Acuerdo Asia- EE.UU. es amenaza a TLC

Embajador ante la Casa Blanca, dice es muy delicado acuerdo comercial que negocia EE. UU.

descripción de la imagen
La industria textil ya había advertido del riesgo del posible acuerdo EE.UU.-Asia. foto/Archivo

Por Tomás Guevara negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-21 8:00:00

La embajada de El Salvador en Washington ha alertado sobre la preocupante situación que se ha generado para los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, (CAFTA-DR), debido a a las avanzadas negociaciones de la Unión Americana con las naciones del Acuerdo Transpacífico.

La negociación en curso entre EE. UU. y un bloque de países asiáticos, entre ellos Vietnam que presiona para que la primera potencia del mundo acepte cambiar algunas de las reglas en los tratados comerciales que ya han sido aprobados con anterioridad con otras regiones, y una en particular atañe directamente al sector textil, según Rubén Zamora, embajador salvadoreño en EE. UU.

Ante esa situación, afirmó que los embajadores de Centroamérica y República Dominicana, cuyos países son firmantes del CAFTA-DR han unido esfuerzos para mostrar una postura conjunta ante el gobierno estadounidense y hacerle recapacitar del impacto negativo que tendría suprimir el acuerdo vigente que facilita que las industrias textiles de la región puedan producir los tejidos con hilos importados de uno de los países firmantes del acuerdo, en este caso el mismo EE.UU. que suministra esas materias primas.

Zamora aseguró que si la primera economía del mundo decide aceptar esos términos que impone con mayor fuerza Vietnam, que aún pagando altos impuestos por exportaciones hacia EE. UU. de alrededor del 30 %, logra vender más que el volumen que lo que logran colocar en conjunto los países centroamericanos.

“Si eso desaparece (la cláusula especial) y la presión es muy fuerte, por lo menos en Centroamérica perderíamos más de 100 mil empleos automáticamente, y en los EE. UU. se perderían mas o menos medio millón, según lo han hecho saber las mismas empresas exportadoras”, aseguró el embajador.

Por ahora EE. UU. ha dicho que no puede dar información pormenorizada de los detalles de las negociaciones porque en el Acuerdo del Transpacífico no están participando los países centroamericanos, que reclaman desventajas que habrían para el CAFTA.

No obstante, asegura que en dos ocasiones los diplomáticos del istmo que participan en la alianza comercial han sido llamados a Washington para darles información repetida, de que EE.UU. no puede hacer ninguna acción que pueda dañar a sus vecinos del corredor centroamericano.

Para el diplomático la principal presión está llegando a la administración del presidente Barack Obama desde dentro de su propio país, pues en días recientes, por lo menos cuatro asambleas estatales en pleno han pedido no cambiar esas reglas y no ceder a la presión que puedan estar generando asiáticos para quedarse con el control de producción de tejidos y el dominio del mercado global, el que desarrollan con materias primas y mano de obra que consiguen a bajo precio en esa región del planeta.

El embajador aclaró que con el resto de sus homólogos en Washington han dejado claro que sus planteamientos no son contra los tratados comerciales; siendo estos muy beneficiosos para el crecimiento económico de los pueblos. “El tratamiento nuestro no es contra los TLC, el planteamiento nuestro es: si a uno o varios países se le conceden reglas, podemos entrar en una desigualdad tal que no podríamos competir”, dijo el político que desde su llegada a Washington hace tres meses ha tenido que lidiar con este y otros temas.

Zamora explico que aparte de las gestiones que los firmantes del TLC por la región puedan hacer ante la administración Obama, espera que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pueda sentar postura ante las negociaciones del Transpacífico que van en detrimento del acuerdo CAFTA-DR.