Martinelli redujo deuda, pobreza y desempleo

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inicia con reconocimientos y críticas su último año de gobierno. Impulsa una agenda de inversiones

descripción de la imagen
Con un apoyo del 54 % de panameños, el presidente Ricardo Martinelli, termina gestión acusado de una "perversa distribución de riqueza".

Por

2013-07-02 7:30:00

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició su quinto y último año de mandato en medio de reconocimientos por los logros alcanzados, principalmente en materia económica, pero también con críticas por la forma “autoritaria” y de “confrontación” que le achacan a su gestión.

Durante su gobierno, respaldado por el 54 % de los panameños a mediados de junio, la actividad económica tuvo un impacto positivo en el desempleo y la pobreza, cuyos índices entre 2009 y 2012 pasaron de 6.6 al 4 % y del 33.4 al 25.8 %, respectivamente.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó a Acan-Efe que la administración Martinelli tuvo desde un inicio “un norte claro”, que era, entre otros planes, impulsar una agenda de inversiones y reformas, como fue la reforma fiscal.

“Estamos construyendo obras que el pueblo panameño necesitaba (…), nuevos hospitales, una red vial moderna, nuevos aeropuertos, la cadena de frío, el Metro para la ciudad de Panamá; en pocas palabras, le hemos traído a nuestro país esperanza en el futuro”, indicó Henríquez.

Precisó que en lo referente a la deuda su relación respecto al Producto Interior Bruto cayó del 45.41 % en 2009 al 39.35 % en 2012.

El analista político Mario Rognoni es de la opinión de que las obras ejecutadas en esta administración, así como las que se construyen, y los subsidios directos e indirectos otorgados a la población, los cuales rondan los $2,000 millones, le han dado a Martinelli la aprobación de la sociedad panameña.

“El presidente (Martinelli) ha mezclado bien el subsidio con obras concretas, lo que le da una aprobación del pueblo y de la sociedad en general”, sostuvo Rognoni.

En tanto que para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, el mandatario ha sabido aprovechar el trabajo en materia económica de administraciones anteriores, para tener excelentes tasas de crecimiento y crear incentivos a la inversión extranjera.

Para el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, es necesario entrelazar la mejoría de la economía, con el aumento de la deuda pública, la perversa distribución de la riqueza (…) y el aumento del porcentaje de la pobreza. —ACAN-EFE