Aval compra el BBVA de Panamá por $646 millones

descripción de la imagen
Grupo Aval también acordó la compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por 411 millones de dólares a través de su filial en Centroamérica BAC Credomatic.

Por

2013-07-29 9:00:00

BOGOTÁ. El colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, informó que acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá en una operación valorada en $646 millones que supondrá una plusvalía neta para el banco español del entorno de los 150 millones de euros.

La operación se estructurará en tres partes, una en efectivo por la que Grupo Aval pagará 490 millones de dólares, otros 16 millones de dólares por ajustes por los resultados de BBVA Panamá desde el 1 de junio hasta que se cierre la operación, además de otros 140 millones de dólares de los dividendos que reparta el grupo y que irán a parar al banco español.

La transacción, que se realizará a través de Leasing Bogotá, filial del Grupo Aval , está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, precisó el conglomerado en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

BBVA Panamá contaba a 31 de diciembre con activos de $2,100 millones y unos depósitos de aproximadamente 1,460 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 3 por ciento del mercado del país centroamericano y alrededor del 0.3 por ciento de los activos del grupo español.

Se trata de la más reciente de una serie de adquisiciones del conglomerado financiero propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento.

A finales de junio, Grupo Aval acordó la compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por $411 millones a través de su filial en Centroamérica BAC Credomatic, la cual a su vez adquirió a finales de 2010.

Grupo Aval es conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir. —REUTERS