Honduras baja previsión de crecimiento económico

Las finanzas del país centroamericano están contra las cuerdas por la creciente deuda pública interna que alcanzó a junio los $2,859 millones, contraída por el Gobierno para financiar el gasto.

descripción de la imagen
La previsión de déficit fiscal fue subida desde un 4.5% del PIB a un 6.0%, dijo la presidenta del ente emisor, María Mondragón. Foto: Expansión/ Archivo.

Por

2013-07-26 5:50:00

TEGUCIGALPA. Honduras rebajó su previsión de crecimiento económico y elevó la de déficit fiscal para el 2013, agobiado por una reducción de los ingresos tributarios y una menor demanda proveniente de Estados Unidos, su principal socio comercial.

El banco central dijo el viernes que los ingresos por recaudación de impuestos “denotan un menor ritmo de recaudación” y que las “exportaciones se han visto afectadas por la desaceleración de la demanda de bienes de transformación -de la industria de la confección conocida como maquila- debido a una menor actividad económica en los Estados Unidos”.

Las autoridades rebajaron la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para a un rango de 2.6-3.6 por ciento, desde un rango inicial de entre 3 y 4 por ciento, según un comunicado del banco central con la revisión de las metas del Programa Monetario bianual.

La previsión de déficit fiscal fue subida desde un 4.5 por ciento del PIB a un 6.0 por ciento, dijo la presidenta del ente emisor, María Mondragón.

Caída del café La funcionaria explicó que la economía local también está siendo afectada por el deterioro de los precios internacionales del café y una menor producción debido a la roya, una enfermedad que hace caer las hojas de café e impide la formación del grano.

Honduras, el principal exportador de café en América Central, tiene en el grano su más importante fuente de divisas, después de la industria manufacturera de la confección, conocida como maquila, que tiene su destino principal en Estados Unidos.

Las finanzas del empobrecido país centroamericano están contra las cuerdas por la creciente deuda pública interna que alcanzó a junio los 2,859 millones de dólares, contraída por el Gobierno para financiar el gasto.

El 93 por ciento de estos pasivos son pagaderos entre uno y cinco años y representan el 16 por ciento del PIB.

Honduras también revisó al alza el déficit fiscal para el 2014 a 4.2 puntos del PIB desde 3.6 puntos y bajó el pronóstico del crecimiento a entre 2.5-3.5 por ciento desde 3.0 a 4.0 por ciento previo. _REUTERS.