Espionaje amenaza negociación de TLC entre UE y EE. UU.

Los partidos europeos han advertido que de comprobarse el espionaje pondrían en duda la negociación comercial.

descripción de la imagen
El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Hannes Swoboda, dijo que la cooperación con Estados Unidos se ha basado en la confianza entre socios.

Por

2013-07-03 7:30:00

BRUSELAS. Socialistas y liberales europeos consideran que el supuesto espionaje estadounidense a las instituciones y países comunitarios amenaza las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Los socialdemócratas (S&D) y la alianza de liberales europeos (ALDE) pidieron que se revele toda la información acerca de las presuntas prácticas de vigilancia de Estados Unidos y la implicación de algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En concreto, los liberales exigieron que el Parlamento Europeo (PE) lleve a cabo una investigación sobre el asunto, del mismo modo que hizo años atrás con Echelon, la mayor red de espionaje hasta el momento para interceptar comunicaciones electrónicas.

El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Hannes Swoboda, indicó que la cooperación con Estados Unidos en materia antiterrorista, comercial y económica durante los últimos años se ha basado en la confianza entre socios.

“Si los socios se convierten en objetivos, quizá queramos revisar nuestras posiciones”, advirtió Swoboda en un comunicado.

Añadió que “esto incluye las negociaciones sobre el tratado de libre comercio” y alertó: “Si los ciudadanos, las empresas o las economías no están protegidas o se espían, tal vez queramos pensárnoslo”.

“No veo cómo puede concluirse un tratado comercial mientras el fantasma del espionaje planea sobre nosotros”, indicó por su parte el líder liberal, Guy Verhofstadt, en un comunicado. En este sentido, avisó a Estados Unidos de que, si se confirmaran las actividades de espionaje, éstas serían “absolutamente inaceptables”, por lo que “deberían detenerse inmediatamente”.

“Apenas pasa una semana sin que aparezcan nuevas evidencias chocantes sobre prácticas intrusivas de vigilancia de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense”, lamentó Verhofstadt, quien añadió: “Esto hace que nos planteemos algunas cuestiones muy incómodas”. En este sentido, tanto socialdemócratas como liberales esperan explicaciones urgentes de Estados Unidos.

“Pedimos que se divulgue toda la información sobre las supuestas escuchas a representantes de la UE por parte de las autoridades de EE. UU.”, dijo Swoboda. —EFE