Bancos afirman que restricción al crédito causa desaceleración en Costa Rica

El crédito en dólares no puede crecer este año más de 9.9% este año en comparación con 2012 porque según el Banco Central, de esta forma se evita una "burbuja crediticia"

descripción de la imagen
Edificio del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en San José. El BCCR ha impuesto límites al crecimiento del crédito que según los bancos frenan el crecimiento económico.

Por Por EFE

2013-07-05 3:00:00

SAN JOSÉ. La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió este viernes al Gobierno eliminar una restricción al crédito impuesta por el Banco Central a inicios de año, debido a que consideran que está causando una desaceleración de la producción y el empleo.

“La restricción ha disminuido el crecimiento del crédito, con lo cual se desacelera el crecimiento de la producción y del empleo”, indica una carta enviada a la presidenta Laura Chinchilla y firmada por el presidente de la ABC, Gilberto Serrano.

En enero pasado el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ordenó, amparado en la ley, una restricción en el crecimiento del crédito en colones a un máximo del 13.8% en comparación con el año pasado y en dólares al 9.9%, tanto para bancos públicos como privados.

En esa ocasión el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, dijo que esa medida se dictaba porque existía el riesgo de que se creara una “burbuja crediticia” y una dependencia a fondos externos en el país.

Los bancos se quejan

La ABC indicó este viernes que esa decisión del BCCR “generó incertidumbre por parte de los empresarios sobre las posibilidades de financiar sus proyectos productivos, lo que ayuda a explicar el estancamiento de la economía”.

La ABC citó datos del BCCR que indican que el Indicador Mensual de Actividad Económica entre diciembre del 2012 y abril del 2013 ha crecido solo un 0.2%.

Sobre el empleo, la ABC señaló que la tasa interanual de crecimiento en el primer cuatrimestre del 2012 fue del 4.8 %, mientras para el mismo periodo del 2013 llegó al 2.1%.

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, ha dicho que el BCCR lo que ha hecho es defender la macroeconomía del país ante la entrada de capitales especulativos y que el presidente de esa entidad tomará las medidas que considere necesarias. _ACAN-EFE.