México combatirá economía informal Integración regional para enfrentar desafío mundial

Proponen que se impulsen esfuerzos de cooperación como bloque regional para fortalecer la capacidad de acción de las economías latinoamericanas

descripción de la imagen
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que la región de impulsar varias reformas en el corto plazo.

Por

2013-07-02 7:30:00

MÉXICO DF. El Gobierno de México lanzará este mes un programa para combatir a la economía informal, que le resta al país hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

No quedó claro de inmediato si la iniciativa es un adelanto de una reforma fiscal más amplia, que el Gobierno ha dicho presentará en la segunda mitad del año, y en la que estaría incluida una línea de acción en contra de la enorme economía subterránea.

Navarrete dijo que en el país existen unos 30 millones de trabajadores informales, lo que equivale a seis de cada 10 trabajadores del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

“El país pierde 3 ó 4 puntos de PIB cada año posible(mente) porque el 60 % de sus trabajadores no generan pago de impuestos y tampoco tienen beneficios de seguridad social”, dijo el secretario.

“Para revertir esta situación, en próximos días se estará presentando un programa nacional para la formalización del empleo, para promover que los trabajadores y actividades del sector informal puedan recibir los beneficios de la seguridad social”, agregó. —REUTERSPANAMÁ. América Latina debe acometer las reformas que se trabajan en materia de educación, productividad, competitividad, equidad e igualdad, para enfrentar la “sorpresa e inestabilidad” que puedan llegar de la economía mundial, dijo en Panamá el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

“Este es el momento de realmente pensar en las reformas en que se ha venido ocupando en forma muy intensa la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en los últimos años (…), creo que este es el momento en que tenemos que “hincar el diente” frente a este panorama internacional inseguro”, destacó Iglesias en la inauguración de la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda.

Iglesias indicó que la crisis económica mundial es un tema “bastante complicado”, que se ha caracterizado por su “inseguridad, inestabilidad e imprevisibilidad” y es por ello que todos los esfuerzos de recuperación que se hacen en Estados Unidos, Asia y Europa, tienen signos de interrogación.

“En términos generales, en estos tres grandes puntales del mundo y del comercio internacional, hay preguntas e inquietudes que de alguna forma estarán afectando el crecimiento de la región en los próximos años”, aseveró.

Precisó que por ello es necesaria la integración de América Latina, porque estando “lo más unida y coherente posible” podrá hacerle frente a los desafíos que vendrán del mundo.

“Tenemos que acometer esfuerzos realistas en materia de cooperación regional para poder realmente fortalecer nuestra capacidad de acción” como región, acotó Iglesias.

Por otro lado, el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, indicó que Latinoamérica debe implementar políticas que potencien la “competitividad y la capacidad productiva” de los países de la región, si se quiere contrarrestar las “sacudidas cíclicas” que aparecen en los países desarrollados.

“Debemos asumir el reto de liderar el desarrollo económico mundial, dado que la actual coyuntura no permite a ningún país ser inmune a las tempestades que sufren las economías mundiales”, aseveró De Lima en la conferencia.

Aseveró que las economías de Latinoamérica están interconectadas, de alguna manera, con las de Asia, Estados Unidos y Europa, por lo que es obligante adoptar medidas que amortigüen el impacto negativo del desarrollo socioeconómico.

“Para poder hacer esto, el manejo eficiente y prudente de las finanzas públicas deberá intensificarse en los próximos años, como una primera medida para enfrentar la crisis, pero sin sacrificar la inversión y programa sociales, como la educación, la salud y las infraestructuras productivas”, acotó. —ACAN-EFE