Petróleo sube tras golpe de estado en Egipto

Por tercera vez consecutiva, los precios del petróleo suben. Oriente Medio produce la tercera parte del crudo en el mundo.

descripción de la imagen
Los egipcios celebraron con júbilo en la Plaza Tahir el derrocamiento del gobierno en manos del ejército

Por Por REUTERS

2013-07-04 11:00:00

NUEVA YORK. El petróleo subió por tercera sesión consecutiva este día y el contrato de crudo en Nueva York cerró en máximos de 14 meses, debido al golpe de estado en Egipto y los ajustados suministros en el mercado estadounidense.

Aunque los precios del petróleo superaron los 101 dólares por barril, muchos operadores estuvieron enfocados en las fluctuaciones de los diferenciales clave, con la prima del crudo Brent frente al contrato en Estados Unidos tocando mínimos desde el 2010 antes de comenzar a ampliarse.

Datos que mostraron que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos cayeron en más de 10 millones de barriles, el mayor descenso para esta época del año en casi 13 años, se sumaron a las preocupaciones de que el malestar en Egipto podría desestabilizar a Oriente Medio, región que produce un tercio del petróleo mundial, y alentaron ganancias.

En Egipto, las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi.

Aunque la Autoridad del Canal de Suez dijo que no había señales de que la agitación política en la región estuviera interrumpiendo los hasta 2,4 millones de barriles por día en tránsito petrolero, los operadores estuvieron nerviosos.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con alza de 1,64 dólares por barril, a 101,24 dólares, luego de tocar máximos de sesión de 102,18 dólares.

El contrato ha superado los promedios móviles de 10 y 15 días en las últimas dos sesiones y ha ganado un 3,3 por ciento en las últimas tres sesiones de negociación.

Los futuros del petróleo Brent terminaron con alza de 1,76 dólares por barril, a 105,76 dólares, el cierre más alto desde el 19 de junio, para registrar un alza de tres días de un 2,7 por ciento.

El crudo Brent llegó a cotizar hasta los 106,03 dólares, pero no logró alcanzar el promedio móvil de 100 días de 106,04 dólares. _ Reuters.