Transportistas confían en quedar exentos del Fonat

Presidentes de gremiales de transportistas aseguran que diputados han dado señales de aprobar las reformas a la ley.

descripción de la imagen
Transporte de carga espera no pagar Fonat. FOTO EDH / archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-31 9:00:00

Los transportistas de carga que cuenten con una póliza de seguro regional quedarán exentos del pago del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) si los diputados avalan las reformas propuestas por el sector.

El cobro del fondo ha generado por semanas el malestar de los empresarios, quienes amenazaron con paralizar labores y afectar el comercio regional, pero luego desistieron ante la promesa del Gobierno de evaluar su petición de ser eximidos del cobro tomando en cuenta que muchas contratan un seguro internacional que cubre daños a terceros y materiales.

Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca), dijo que los diputados de la comisión de Obras Públicas evaluarán la modificación propuesta por los transportistas el próximo lunes.

“Ellos buscarán un dictamen favorable para poder aprobarlo en la sesión plenaria de la próxima semana”, aseguró el empresario, quien añadió que ya hay algunos diputados que se han pronunciado a favor del acuerdo entre el Ejecutivo y los empresarios.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), dijo que aunque no tienen la plena seguridad de que no habrá un revés en la Asamblea, “el hecho de que la Presidencia este convencida de que es importante que se exima al transporte de Centroamérica del Fonat se entendería que el partido de Gobierno también está de acuerdo”.

Alfaro aseguró que ya se había comunicado con el diputado Carlos Reyes, de ARENA, quien le había asegurado que una vez obtengan el dictamen favorable en la Comisión la fracción del partido tricolor estaría dispuesta a dar sus votos.

“Está advertido (el Gobierno) de que si nos hubiesen dado atol con el dedo y si la comisión no quiere ver la pieza, nosotros tomamos la decisión del paro del transporte, porque se les dijo que nosotros no estamos bromeando”, subrayó el presidente de ASTIC.

El acuerdo negociado con el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el secretario de Asuntos Extratégicos, Hato Hasbún, y el viceministro de Transporte, Nelson García, eximiría a más de 47,000 vehículos de transporte de carga del Istmo de contribuir al Fondo de Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Alfaro dijo que el sector está comprometido a contar con una póliza que cubra cualquier accidente en el que se vean involucrados.