A partir de este año, Día del Padre será de asueto remunerado

descripción de la imagen
El nuevo día de asueto beneficiará a hombres y mujeres que laboren en el Gobierno o en la empresa privada, de trabajar ese día se les deberá compensar. Foto EDH /

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-31 9:00:00

Por machismo o por desconocimiento, el próximo lunes 17 de junio, Día del Padre, será asueto nacional remunerado para el sector público y privado, cosa que no ocurre con el Día de la Madre, en donde solo los trabajadores del Gobierno descansan.

De acuerdo con el Decreto No. 208 aprobado por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2012, el Día del Padre será asueto de aplicación nacional.

Ayer el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, aclaró ante la confusión que causó la redacción del decreto entre el sector empresarial que este no contiene excepciones y que el feriado “debe ser aplicado a empleados públicos y privados”.

La aclaración se dio porque existía la creencia de que dicha legislación únicamente afectaría a empleados públicos, como ocurre actualmente con el Día de la Madre, pero Centeno confirmó ayer que también se incluía al sector privado y “debe concederse el asueto remunerado a todo el personal, masculino y femenino”, dijo.

“Todos los trabajadores que laboren en días de asueto remunerado, además de recibir el salario del día, también deben recibir una compensación adicional por haber laborado ese día”, indica un comunicado de esa cartera estatal.

El ministerio recalcó que cualquier interpretación o modificación del decreto 208 deberá ser solicitado a la Asamblea Legislativa. Dicha normativa fue publicada en el Diario Oficial el 20 de diciembre del 2012 y ocho días después entró en vigencia.

El abogado Maximiliano Mojica advirtió que las empresas que no apliquen el decreto y trabajen, podrían verse expuestos a reclamos de los trabajadores por laborar en día de asueto, o bien, estarían obligadas a pagar horas extras según el Código de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) detalló que realizará inspecciones en los centros de trabajo y recomendó que no hayan descuentos y sí hubiesen amenazó con imponer multas por cada uno de los empleados afectados.

Este feriado general contrasta con el “Día de la Madre” ya que esta fecha, que se celebra el 10 de mayo de cada año, solo aplica para empleados públicos, por lo que se creyó que con el Día del Padre se continuaría con la misma lógica.

Ante este nuevo decreto, Mojica recomendó a las empresas en general establecer cualquiera de las siguientes opciones:

Primero, aplicar el Decreto tal como ha sido textualmente promulgado, es decir, suspender labores ese día. O sino trabajar reconociendo al empleado/obrero, las remuneraciones de horas extras que establece el Código de Trabajo.

También detalló que muchas empresas privadas que poseen sindicatos, suspenderán labores ese día.

Del Decreto

Los diputados justifican el Decreto 208 argumentando que de conformidad con la Constitución de la República, la familia es la base fundamental de la sociedad, teniendo la protección de Estado, quien se encuentra obligado a dictar la legislación necesaria y a crear los organismos asociados apropiados para su integración, bienestar, y desarrollo social, cultural y económico. Asimismo indican que los padres de familia son los encargados del fortalecimiento de los valores, principios y cumplimientos de los derechos y obligaciones de sus hijos dentro de la sociedad, y son los propiciadores de su desarrollo afectivo, emocional, espiritual e integral.