BID aprueba crédito de $8 Mlls. a Nicaragua

El banco otorgará a los recursos a la Fundación para la Promoción Promoción del Desarrollo.

descripción de la imagen
Los fondos servirían para el mejoramiento de barrios en unas 50 comunidades nicaragüenses. foto edH / archivo

Por

2013-05-31 9:00:00

MANAGUA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de ocho millones de dólares para mejorar la infraestructura en barrios de bajos ingresos de Nicaragua y que beneficiarán a unas 12,000 familias.

Con esos fondos se establecerán líneas de crédito que permitirán a unas 12,000 familias, en 50 comunidades de bajos ingresos, el acceso a mejoras de infraestructura en sus barrios, así como mejoras progresivas de sus viviendas, explicó la representación del BID en Nicaragua en un comunicado.

El BID otorgará los recursos a la Fundación para la Promoción del Desarrollo Local (Prodel), con la cual firmó el contrato de préstamo en Managua y estará a cargo de establecer las líneas de crédito que permitirán la introducción de infraestructura básica comunitaria.

También el mejoramiento progresivo de viviendas para familias de bajos ingresos en municipios rurales y zonas baja y media urbanas de Nicaragua, indicó esa entidad.

En total, Prodel contará con una financiación de 11 millones de dólares, ocho millones del BID y tres millones que otorgará la institución financiera Oikokredit como parte de la iniciativa “Oportunidades para la mayoría”.

“Para nosotros es importante apoyar este tipo de proyectos con el sector privado, porque complementa los esfuerzos de familias nicaragüenses que desean mejorar sus viviendas y acceder a servicios básicos de mejor calidad”, señaló Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, en una declaración escrita.

“Esperamos que esta iniciativa pueda replicarse a otros modelos de negocios sostenibles en otras municipalidades de Nicaragua y de América Latina y el Caribe”, agregó.

En los últimos 20 años, Prodel ha implementado el Programa de Desarrollo Local Comunitario que promueve un sistema de trabajo entre comunidades en asentamientos espontáneos en donde ellos mismos construyen las infraestructuras para mejorar su calidad de vida.

Con este proyecto, Prodel colocará financiación directa en los municipios para mejoramiento vial, agua y saneamiento, adoquinados, electrificación, energías renovables, entre otros, así como rehabilitación de espacios comunitarios y escuelas. Asimismo colocará financiación de segundo piso. —EFE