Sector construcción ve con reservas las reformas a la LACAP

El nuevo reglamento abre el panorama para la inclusión de mipymes en contrataciones para obras públicas.

descripción de la imagen
Casalco considera que debido al alza constante en los costos de los insumos es relevante que se incorporen a la ley reformas que permitan el ajuste de precios. foto edh /archivo

Por

2013-06-27 8:00:00

Dentro de las nuevas normativas que conforman el marco del Reglamento de la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) se establece la orientación de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) para que se vuelvan competitivas dentro de las contrataciones públicas.

Estas estuvieron relegadas por no contar con la capacidad instalada que requieren los contratos o porque las dejaban fuera para participar.

“Las mipymes se ve beneficiadas porque existe un componente dentro de la ley que fomenta su participación dentro de la contratación pública, por otro lado también hace que puedan participar de una manera más racional porque están modulando el tipo de exigencias para contrataciones pequeñas y para contratos más grandes que requieren más documentación”, comenta Ángel Díaz, vicepresidente de Casalco.

Otra de las modificaciones es que las empresas podrán participar en licitaciones desde el sitio web http://www.comprasal.gob.sv, sin necesidad de desplazarse a la institución para ofertar ni tendrán que pagar por las bases, incluso podrán ofertar sin haber sido invitadas.

“Antes existían casos por ejemplo en los que las alcaldías publicaban sus licitaciones en los periódicos de la tarde y la oferta se debía presentar únicamente ese día y en los horarios que la institución establecía”, explicó Marina Rosa de Cornejo, asesora legal de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Unac).

El reglamento además establece que las empresas licitantes pequeñas o grandes deben acreditar que están solventes de cotizaciones del Seguro Social y otras instituciones relacionadas con el rubro.

La normativa cuenta con bondades, como garantizar que la obra pública se desarrolle, les permite conocer toda la información necesaria, generando de alguna manera competencia en la construcción de la obra pública, dijo el vicepresidente de Casalco.

Sin embargo resienten vacíos en el reglamento, mismos que necesitan que se eliminen, en especial lo relacionado con la equidad en las contrataciones para mejorar la competitividad de las empresas dijo el profesional.

Además señaló que esto debe darse con mecanismos adecuados para resolución de conflictos, fortalecimiento de la capacidad técnica del personal asignado en las instituciones públicas en el área de planificación y administración de las obras.

Así como la implementación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y monitoreo de la ejecución de la obra pública.