Megaproyectos atraen a inversionistas foráneos

El "Investment Summit 2013" reunió a 234 inversionistas, procedentes de 26 países

descripción de la imagen
Guatemala lanzará entre este año y el próximo licitaciones por valor de 2,500 millones de dólares para la producción energética y otros 500 millones para una línea de transmisión. foto edh

Por

2013-06-02 9:00:00

La construcción del Corredor Interoceánico, que requiere de una inversión de $9 mil millones y que serviría para el transporte de mercadería entre los océanos Atlántico y el Pacífico fue el proyecto que más atrajo la atención de los inversionistas que visitaron Guatemala la semana pasada.

Los foráneos, que asistieron al Investment Summit 2013, organizado por el gobierno de Guatemala, también se mostraron atraídos por el Corredor del Pacífico que conectará las fronteras con El Salvador y México por un monto estimado de $543 millones.

Los inversionistas igual mostraron interés por participar la construcción de 400 kilómetros que proyectan para el Anillo Metropolitano, que tiene un costo estimado de $4,000 millones; la construcción del Puerto San José, que vale unos $708 millones; y el proyecto de ampliación del Puerto de Retalhuleu, cuya inversión estimada es de $588 millones.

Gustavo Steiger, gerente corporativo de Finanzas del Corredor Interoceánico, explicó a los interesados que ya se concluyó con la documentación para la compraventa de tres mil 564 lotes que atravesarán 372 kilómetros a lo largo del país, con un ancho de 140 metros.

En la ruta, agregó, será construido un sistema ferroviario para carga de contenedores y cuatro tuberías para trasladar hidrocarburos, además de la edificación de dos nuevos puertos.

El ejecutivo refirió que se generarán 30 mil empleos y la construcción comenzará a inicios de 2015, pero tienen previsto invertir en 2014 unos $400 millones para compra de tierras.

Steiger indicó que esperan que el proyecto empiece a funcionar en 2020 y que aportarán cinco mil hectáreas en reposición para desarrollo ambiental.

Paolo Orsi, asesor comercial y representante de la empresa italiana Ansaldo, comentó que esa compañía está interesada en proyectos como el Corredor, ya que han desarrollado plantas geotérmicas, transporte y construcción.

Después del Canal de Panamá, este se convertiría en el paso de mercancía más importante de la región.

Bo Han, vicepresidente de la empresa china South-South Global Assets and Technology Exchange, que elabora plataformas para hacer negocios, refirió que pretenden promover los proyectos de pequeñas y medianas empresas.

“Hasta el momento nos hemos interesado en proyectos de manufactura, turismo y energía renovable”, aseguró Han, además de otros proyectos de infraestructura, desechos, educación y agua.

Entre los resultados exitosos del encuentro de inversionistas se encuentra la firma de un convenio de cooperación por $8 millones con 12 inversionistas de China.

“Funcionará como un fideicomiso en un banco y, cuando ellos se decidan por algún proyecto, el dinero servirá como capital base. La delegación calcula que en los próximos años podrán invertir $300 millones”, comentó Fernando Oliva, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala.

Jorge Hernández, agregado comercial de la Embajada de Guatemala en España, indicó que las 24 compañías españolas que asistieron a la cumbre de inversionistas mostraron interés en proyectos de desarrollo hotelero, construcción de vivienda, minería y generación de energía.

Los empresarios que pertenecen a la Cámara de Comercio de Hispanos en Nueva York también mostraron interés en un proyecto de impresoras 3D; otro de cultivo de cacao, que serviría para surtir del producto a la compañía que elabora los dulces M&M’S, otro proyecto de infraestructura y de cemento.

La única firma francesa participante fue Alstom International, que presentó un proyecto de factibilidad para construir el metro en la Ciudad de Guatemala y la segunda fase del Transmetro.

Por su parte, Jaime Luna, director general de la empresa de construcción mexicana GMI-Global Venture, indicó que de los proyectos presentados, están interesados en la construcción de hangares y en la edificación de viviendas populares. “Primero quisiéramos abrir una oficina en Guatemala y luego pensar en una fábrica”, afirmó.

En total, de los 100 proyectos mostrados ayer, se prevé generar 100 mil plazas y atraer $2 mil millones más de inversión, aparte del Corredor Interoceánico.

Los guatemaltecos también presentarán sus proyectos de inversión la próxima semana en la ciudad de México, como parte de la estrategia de la oficina de Alianzas Público Privadas (Anadie). En total presentarán alrededor de 18 proyectos, por un monto de más $1,500 millones, durante el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura. —EDH