UE afirma que el FMI no buscó reestructurar deuda griega antes

El Fondo Monetario Internacional ha insinuado que la Comisión Europea no hizo lo que pudo para salvar a los griegos.

descripción de la imagen
El primer rescate del país heleno fue por 110,000 millones de euros.

Por

2013-06-09 8:00:00

HELSINKI. El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, devolvió el golpe al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el organismo culpara a Europa por su mala gestión del primer rescate financiero a Grecia, al sostener que la institución no apoyó una reestructuración de la deuda griega antes.

En un reporte divulgado esta semana, el FMI culpó a la zona euro de permitir que Atenas retrasara la reestructuración de sus deudas hasta el 2012.

“Recuerdo que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn no propuso una reestructuración de la deuda antes, (y que) Christine Lagarde se opuso a ella”, dijo Rehn a Reuters en el marco de un seminario en Helsinki.

Lagarde, entonces ministra de Finanzas de Francia, reemplazó a Strauss-Kahn como directora del FMI en el 2011.

Rehn había desestimado previamente los comentarios del FMI, al sostener que “no creo que sea justo, sólo que el (FMI) está intentando lavarse las manos y echarle agua sucia en los hombros de los europeos”.

La Comisión Europea, que junto con el FMI y el Banco Central Europeo, forma la denominada “troika” que preparó los planes de rescate realizados en Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre, ha manifestado que iniciar una reestructuración en el 2010 habría sido equivocado.

El jueves, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también advirtió sobre juzgar “lo que sucedió ayer con los ojos de hoy”.

El FMI publicó su perspectiva en una evaluación del rescate a Grecia el miércoles pasado. También admitió que tuvo que rebajar sus estándares normales de sostenibilidad de deuda para participar en el primer rescate de Grecia de 110,000 millones de euros, y que sus proyecciones para la economía griega podrían haber sido demasiado optimistas. Rehn también criticó las propuestas de Francia y Alemania que incluían tener un presidente de tiempo completo en el Eurogrupo y oponerse a otorgarle más poderes a la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE. Rehn dijo que las propuestas amenazaron los principios de la UE de un método de comunidad que permite a estados más pequeños asumir un rol clave en la toma de decisiones. La cooperación de Alemania y Francia es indispensable para el desarrollo de la UE pero no suficiente. —REUTERS