Jorge Cordero vice pdte. de Desarrollo Agroindustrial en C.A. “Estamos felices de ver crecer y mejorar a nuestros productores”

descripción de la imagen
El vicepresidente de desarrollo agroindustrial estuvo ayer en la inauguración de la Feria Agroindustrial. edh / mauricio caceres

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

El vicepresidente de Desarrollo Agroindustrial de Walmart para Centroamérica compartió las proyecciones de crecimiento de compra a proveedores nacionales y su satisfacción por la participación de los agricultores en la cadena de comercialización.

¿Cuál es el alcance que ha tenido la compra de productos a proveedores nacionales?

El programa corre en toda Centroamérica. Entramos a Guatemala hace cinco años y en ese entonces, comprábamos en El Salvador, apenas el 17 % de productos locales y lo hemos ido subiendo hasta un 50 %. ¿Cómo hemos hecho esto? Pues trabajando de la mano con los productores y desarrollando proyectos agrícolas, de manera tal que ya hoy tenemos la mitad de nuestros requerimientos con producto local.

¿Y cuánto más piensan comprar en el futuro?

La aspiración es que en los siguientes tres años al menos un 60 % de nuestros requerimientos de frutas y verduras los compremos a proveedores locales.

Es decir que tenemos que subir un 10 % más como mínimo en los siguientes tres años. Estamos buscando otras vías para nuestros productores como el acceso al crédito, con trabajo con las ONG para que ellos puedan ir trabajando de una manera ordenada y buscando sinergia con otras instituciones.

¿Es difícil integrar a los pequeños empresarios en la cadena de suministro, sobre todo por el tema de la calidad y cantidad que deben dar a los supermercados ?

Yo diría que es un proceso. Cuando se comienza en un país donde no se conoce el modelo, pueden haber dudas y muchos pueden salirse y vender a otros, pero la mayoría de ellos termina regresando porque se dan cuenta que la asesoría técnica que les damos, el pago a tiempo en ocho días, todo el acompañamiento que les damos para que puedan tener una mejor calidad, eso les hace entender al cabo de un tiempo que están en el lugar correcto.

¿Qué tan importante es la participación de los pequeños proveedores para esta compañía?

Si bien es cierto estamos para hacer negocios, también como compañía tenemos una responsabilidad social y realmente nos sentimos muy contentos de ver que nuestros productores, por su propio esfuerzo van creciendo y desarrollándose y ofreciendo a sus familias una mejor calidad de vida.