NICARAGUA DESTINA $616 MLLS. PARA AGRICULTURA

El país de Centroamérica busca reducir la dependencia de las exportaciones agrícolas y diversificar su producción.

descripción de la imagen
Los nicaragüenses buscan ser autosuficientes.

Por

2013-06-09 7:00:00

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró el ciclo agrícola 2013-2014, el cual, dijo, contará con una financiación de 616 millones de dólares.

El mandatario nicaragüense, que dio por inaugurado el nuevo ciclo agrícola en un acto oficial en Managua, indicó en su discurso que la meta es cubrir la demanda nacional y exportar el excedente.

“Por una cuestión de seguridad alimentaria, estamos en la obligación de trabajar para ser autosuficientes, (y, además, que) exportemos”, explicó Ortega.

Dijo que esperan una producción de 6.1 millones de quintales de arroz (46 kilos cada uno), que equivale al 80.5 % de la demanda nacional; y cinco millones de quintales de frijol rojo, de los que 2.7 millones serían exportados a países como Venezuela.

El mismo destino tendrán los 344,000 quintales de frijol negro, debido a que esa variedad no es consumida en Nicaragua, indicó.

Nicaragua también tiene proyectado producir 12.1 millones de quintales de maíz blanco; 1.6 millones de quintales de sorgo y 87,282 quintales de sorgo millón, precisó el gobernante.

Sobre la producción de café, Ortega espera alcancen al menos 1.85 millones de quintales, pese a las afectaciones por la plaga de roya. —EFE