“Fonavipo no está quebrado ni insolvente”

La Superintendencia Financiera dice que al tener garantía del Estado, los títulos de Fonavipo son factibles de comprar.

descripción de la imagen
Superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez. Foto EDH

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-22 8:00:00

El superintendente financiero, Víctor Ramírez, señaló que en el caso del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), la institución ni está quebrada ni insolvente como la han criticado algunos economistas.

Añadió que Fonavipo lo que enfrentó fue un problema de calce de plazos entre los activos y los pasivos, en donde no se programaron bien los pagos que se debían hacer a la institución que hizo el préstamo con la realización o comercialización de las viviendas, y por eso no tiene los recursos, pero no es que no tenga activos.

Mencionó que ahora que se le bajará el precio a las viviendas se van a comenzar a vender, generará recursos suficientes y se pagará el préstamo, y si no fuera el caso se pagará el crédito con los fondos que salgan de la emisión.

“Una institución insolvente se da cuando sus activos no son capaces de soportar sus pasivos, y Fonavipo tiene activos suficientes”, dijo.

También criticó que se diga que las AFP están obligadas a invertir en títulos de Fonavipo cuando el decreto reza que “se faculta a las AFP a adquirir títulos de Fonavipo”.

Además las AFP ya tienen la facultad de comprar esos títulos porque los mismos no requieren calificación, ya que están garantizados por el Estado.

“El tema de eso está ligado a la calificación que la calificadora de riesgo Fitch le puso a Fonavipo, que creo que es discutible”, apuntó.

AFP analizarán decreto

René Novellino, director ejecutivo de Asafondos, prefirió no opinar sobre este caso mientras el decreto de la emisión de Fonavipo no sea publicado en el Diario Oficial.

“Considero que es un poco prematuro porque no conocemos las condiciones bajo las cuales ellos harán la emisión. En su momento las AFP deberán hacer un análisis de las características y condiciones de esos instrumentos para evaluar la conveniencia o no de invertir en esos títulos”.

Recordó que todas las inversiones de los fondos de pensiones, y esta no debería ser la excepción, para definir si deben ser realizadas o no deben pasar por un proceso que implica un análisis legal y financiero de cualquier emisión, siempre teniendo en cuenta que el objetivo de las inversiones de los fondos de pensiones es generar una tasa adecuada de rentabilidad al trabajador en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo.