BCR busca regular billetera móvil

descripción de la imagen
La billetera móvil y los corresponsales bancarios acercan los servicios financieros a la población. Foto EDH /archivo

Por

2013-06-12 9:00:00

Con una propuesta de ley de inclusión financiera y una normativa de corresponsales bancarios, el Banco Central de Reserva (BCR) aspira aumentar el número de la población bancarizada.

De acuerdo con la presidente del BCR, Marta Évelyn de Rivera apenas el 20% de la población está bancarizada, y ese porcentaje, recalcó, no ha variado significativamente durante los últimos años, por lo que impulsar mecanismos como la billetera móvil y los corresponsales bancarias “le daría la oportunidad a las personas de bajos recursos de accesar a los sistemas financieros”.

Con la propuesta de ley de inclusión financiera, que será enviada al ministerio de Hacienda para que le dé iniciativa de ley a finales de junio, se busca regular la generación de dinero electrónico.

“Lo que se buscaría es facilitar el permiso para que instituciones operadores de servicios móviles puedan dar este servicio regulado y que haya un control de todas las operaciones que se realicen”.

A la fecha, la compañía de telefonía Tigo ha sido la pionera en el billetera móvil, y según de Rivera una vez sea aprobada la propuesta de ley tendrán que cumplir con los requisitos estipulados, entre ellos, contar un capital mínimo de un millón de dólares.

Aparte de esta normativa, el BCR trabaja en la creación de un marco regulatoria que le permita a los bancos y las asociaciones cooperativas abrir corresponsales en el interior del país, es decir, establecimientos, como tiendas, abarroterías o farmacias- autorizados para realizar algunas transacciones financieras.

Para empaparse de la experiencia de otros países, el BCR desarrolló ayer un Foro de Inclusión Financiera con expertos en la materia.

El mexicano Xavier Faz, especialista en desarrollo del sector financiero aseguró que la inclusión financiera le permite a las personas de menores recursos organizar mejor su dinero y reduce el costo que para ellos tiene el hacer transacciones bancarias, por ejemplo; mientras que Carlo Corazza, experto del Banco Mundial, explicó que los mecanismos electrónicos no solo acercan los servicios financieros a la población, sino que se trata de formas más eficientes que hacerlo con efectivo o cheques. —EDH