“Hemos comprometido a El Salvador por $10 Mlls”

La imagen crediticia del país está en entredicho desde que Fonavipo no pudo cancelar $10 millones y el Gobierno tuvo que recurrir a la Asamblea Legislativa para conseguirlos.

descripción de la imagen
Este faro mirador, construido por Mitur, en La Unión, lleva meses abandonado. Foto EDH /

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-10 9:00:00

Por 10 millones de dólares que Fonavipo no pudo pagar a sus acreedores y que el Gobierno tuvo que conseguir a través de la colocación de certificados de inversión, la imagen crediticia del país está en entredicho.

Mientras Argentina y México cayeron en “default” (impago) por miles de miles de millones que no podían pagar, El Salvador comprometió su imagen por una mínima cantidad, que a juicio de Choussy no es nada si se compara que el presupuesto de la nación es de más de $4,000 millones.

“Estamos tan mal que no podemos pagar $10 millones”, aseguró Choussy.

“El Estado recibe $4,200 millones al año, y no pudo disponer de $10 millones para honra esa deuda”, agregó.

Para el economista y antiguo calificador de riesgo, este hecho demuestra cuán vulnerables están las finanzas internas y lo poco que se ha avanzado en materia de sostenibilidad fiscal, tanto que al final del año cree que el déficit fiscal será mayor que el del año anterior.

“Yo creo que al final si no hay una medida de contención vamos a ver el déficit arriba de los $1,000 millones este año, y vamos a volver a ver problemas de caja a finales de año”, señaló el economista.

En términos del PIB, el déficit se situaría en un 4 % mientras que el año pasado, cerró con un 3.7 %.

Y si a esto se le suma que, por incumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el país dejará de percibir $150 millones del Banco Mundial y otras reasignaciones por el orden de los $70 millones, “probablemente estará desfinanciado entre unos $200 a $250 millones”, dijo.

Fusades ya puso el dedo sobre el renglón desde hace varios meses. No es la primera vez que insiste al Gobierno para que sea responsable con el manejo de sus finanzas y con la deuda, que ya alcanza un acumulado de $12,000 millones, según el Banco Central de Reserva.

Según Choussy, la situación fiscal que está dejando este Gobierno obligará al próximo a hacer un “ajuste de golpe”.

Su enfoque para obtener más ingresos ha estado solo en los impuestos y nada se ha hecho con respecto al gasto.

En contraste, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo este fin de semana en televisión que ya está trabajando en una ley de responsabilidad fiscal que permitirá reducir el gasto de las instituciones públicas, aumentar los ingresos y hacer un mejor manejo de la deuda.

Hasta ahora solo ha entrado en vigencia un decreto ejecutivo de ahorro del que Hacienda asegura que está dándole seguimiento.