Avianca reforzará hub en El Salvador

La compañía aérea destaca las ventajas de tener un centro de conexión con Latinoamérica

descripción de la imagen
El empresario salvadoreño Roberto Kriete reiteró ayer que la compañía seguirá manteniendo su centro centroamericano de conexiones (hub) en suelo salvadoreño. Foto EDH/ archivo.

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

Avianca seguirá reforzando su hub (centro de conexiones) este año, al incrementar sus frecuencias a Norte y Sudamérica, según confirmó ayer el presidente de la Junta Directiva de Avianca Holding, Roberto Kriete.

Y lejos de irse, el principal centro de conexión con otros destinos de Latinoamérica, seguirá en el país, a pesar de que otras naciones como Guatemala quisieran tenerlo.

“Queremos seguir estando aquí, no tenemos ningún interés de irnos. Siempre hemos estado aquí en todo momento, aún durante el conflicto armado”, dijo Kriete, quien recordó que la marca salvadoreña Taca desapareció al fusionarse con la marca colombiana Avianca.

“Les prometo que Avianca seguirá con su hub, reforzando su hub”, reiteró el empresario.

Y no solo pretende quedarse. Kriete quiere que el centro de conexiones de vuelos crezca al ritmo de la expansión que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) también quiere para el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Tener este centro no solo le da al país una posición privilegiada en la industria de la aviación latinoamericana, sino que además, da enormes ventajas a los pasajeros que buscan más frecuencias y destinos y mejores precios.

“Estoy convencido que el hecho que El Salvador tenga un hub como el de Avianca le da una conectividad y potencial para que el resto de la economía salvadoreña lo aproveche”, dijo el empresario.

Desde que Taca eligió a El Salvador como su hub en 2001, el país ha sido clave para llevar pasajeros desde países como Colombia hasta San Francisco, y viceversa, por ejemplo.

Estas conexiones no solo han permitido que el país sea reconocido como un punto estratégico en la industria de la aviación, sino además una ventaja para los consumidores, que ahora tienen muchas más opciones de viaje para y desde Estados Unidos.

Y a pesar de que el porcentaje de pasajeros que se quedan en el país todavía es muy bajo, para Kriete lo importante es que el centro de conexiones ha permitido hacer viable la existencia de otras rutas que no podrían existir por sí solas. “Sin este hub, muy probablemente, los precios de los vuelos serían más caros”, sostuvo Kriete, “si Taca no hubiera desarrollado ese hub, estaríamos sujetos a vuelos a través de otros hubs de otras aerolíneas”, dijo Kriete, al señalar los beneficios de este centro de conexión.

El mismo director de la Agencia de Promoción de Exportación e Inversiones de El Salvador (Proesa), Giovanni Berti, destacó ayer que el hub “está en el corazón de esta visión de convertir a nuestro país en una plataforma de servicios logísticos especializados de clase mundial”.

Para Berti, este hub, así como la planta de mantenimiento de aviones Aeroman, es parte fundamental para el desarrollo logístico del país.

Competencia

Un estudio presentado ayer por un consultor privado contratado por la Superintendencia de Competencia detalló que en el país hay barreras para desarrollar una mayor competencia en el transporte aéreo. El hub de Avianca es considerado parte de esta barrera, pues a juicio del consultor mexicano Marcos Ávalos, éste concentra la mayoría de vuelos a todos los destinos de la región e imposibilita una mayor participación de otras aerolíneas.

Para Kriete, esta afirmación es debatible si se toma en cuenta que la empresa trabaja junto a otros grandes de la industria aeronáutica como American Airlines, Delta Airlines y otras, que manejan impresionantes flotas de aviones en todo el mundo y que bien podrían incrementar sus rutas en Latinoamérica, y aún así no lo hacen.

El informe establece que en el pastel de la industria aérea latinoamericana, Avianca tiene mucha ventaja sobre otras compañías.

En El Salvador, en 2011 el 60% del volumen de pasajeros por avión fue transportado por esta compañía aérea.

Kriete dice que estos números no son más que el reflejo de la confianza que los consumidores han depositado en la aerolínea y también, la variedad de rutas que ofrece para toda Latinoamérica. Destinos como San Francisco, Washington y Los Ángeles, son servidos exclusivamente por Avianca, debido a que otras aerolíneas, no han decidido abrir sus rutas directas a esos países por razones propias.

Kriete dijo ayer que estas rutas y otras 25 más que tienen en toda Latinoamérica, se refuerzan a través del hub de El Salvador. “Este hub nos permite tener más frecuencias a diferentes destinos que la gente quiere”, aseguró.

Constantemente criticados por supuestamente tener los precios más altos entre todas las compañías aéreas, por tener la mayor cantidad de rutas disponibles, Kriete aclaró que el precio no es antojadizo y que éste se determina de acuerdo con los días, horas y estacionalidad, una técnica que practican todas las aerolíneas del mundo. “Los precios están fijados de una manera muy competitiva”, expresó.