Alba comprará la mayoría de acciones de Foremost

De concretizarse, la empresa láctea pasará a formar parte del proyecto Alba Alimentos

descripción de la imagen
La planta de Foremost situada en cercanías de la Terminal de Occidente. edh / mauricio Cáceres

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-26 9:00:00

La empresa de economía mixta Alba Petróleos prepara su ingreso al sector de productos lácteos y otros derivados, a través de la compra de la mayoría de acciones de empresas Foremost, según lo confirmó el asesor financiero de la organización salvadoreño-venezolana, José Luis Merino.

Este proceso de expansión también abarca la incursión en la distribución de paquetes agrícolas y granos básicos con su subsidiaria Alba Alimentos, el envasado y la comercialización de gas propano y servicios financieros para la pequeña y mediana empresa, entre otros rubros.

Aunque no dio plazos, Merino dijo que Alba Petróleos tiene un equipo jurídico y técnico analizando los porcentajes de la compra de dicha industria láctea, que dejó de colocar su portafolio de productos en los supermercados, detalle que provocó pérdidas en ventas hasta en 50 % y el despido de parte de su planilla sin indemnización, y un posterior litigio con autoridades laborales que favoreció a los trabajadores.

“Nos ha llegado el planteamiento de ingresar al negocio en la lógica del deseo de ayudarle a los ganaderos salvadoreños a poder aumentar sus mercados y la comercialización de los productos. Foremost es una compañía antigua, con un nombre y un posicionamiento que se debe de aprovechar a todas luces”, indicó el también miembro de la cúpula del FMLN.

En julio de 2012 Rodolfo Suárez, secretario de la Junta Directiva de Foremost, dijo a El Diario de Hoy que la empresa buscaría co-inversores o vendería parte de sus acciones para normalizar su funcionamiento, el cual se deterioró por problemas con el sindicato interno de trabajadores y los altos costos de mantenimiento de la maquinaria.

Ayer Merino explicó que la idea es que Foremost pase a formar parte de Alba Alimentos, sobre todo por un tema de calidad. “No queremos comprar toda la empresa, queremos invertir, financiar con un buen porcentaje. Y esa es la propuesta que se nos ha hecho y la vemos factible porque tenemos los recursos para dar este paso, competir y ampliar la oferta para disminuir costos”, analizó Merino.

Suárez, en su momento, dijo que Foremost no buscaría retirarse en el mercado o perder parte de su patrimonio de 50 años. Eso lo confirmó Merino, quien además reconoció que cuentan con un importante flujo de capital para el rescate de la empresa, que actualmente solo distribuye leche y algunas bebidas en tiendas pequeñas de los municipios de San Salvador, Zacatecoluca y San Miguel.

“Consideramos que es una decisión clave en los intereses de Alba. Ellos (Foremost) buscan resurgir y nosotros estudiaremos la oferta en los próximos meses para determinar si se ajusta a los objetivos”, sintetizó Merino.

El mercado salvadoreño de lácteos está bien definido con empresas como Salud, Lactosa y otras minoritarias y creció en 20 %, según cifras de los productores.

Por ello Foremost afronta el reto de aprovechar los nuevos hábitos de consumo, sobre todo en aquellos productos derivados como yogourt y bebidas combinadas que están elevando su margen de producción.

Alba expande sus intereses

Desde hace varios años el grupo que lidera Merino y otras personas cercanas al partido en el gobierno han incursionado en diversos mercados con el argumento de disminuir costos, sobre todo en combustibles, alimentos y medicinas.

El más reciente de los anuncios se realizó la semana pasada, cuando Alba Petróleos informó que en un plazo máximo de ocho meses la organización tendría lista una planta de envasado de gas paralela a la de combustibles en Acajutla, Sonsonate.

La inversión para la importación de gas natural podría rondar, según la proyección de Merino, entre, $600 a $900 millones y llegarían a competir en un mercado complejo, sobre todo por el millonario esquema de subsidios que hasta la fecha mantiene el gobierno. Este año se gastarán en este subsidio casi $150 millones.

“Estas decisiones se están tomando bajo estudios y proyecciones a corto y largo plazo, todavía no se pueden adelantar detalles”, simplificó.

También se fundó, con un capital inicial de $5 millones, Alba Financiera, entidad que otorga créditos con bajos intereses y flexibles garantías, sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Los préstamos ofrecidos van desde los $100 hasta los $50,000.

Alba Petróleos se constituyó en 2006, con un capital de $1 millón, dividido en 1,000 acciones. El 40 % de las acciones es un aporte de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y el 60 % por el sector privado, con fondos de la empresa venezolana PDV Caribe, S. A., filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).