CANDIDATA BACHELET PLANEA ELEVAR IMPUESTOS

Parte de la reforma propuesta busca cubrir un déficit estructural de un punto del PIB, según detalló la presidenciable.

descripción de la imagen
La propuesta de la ex presidenta ha generado polémica.

Por

2013-06-17 8:00:00

La candidata presidencial y exmandataria chilena, Michelle Bachelet, se comprometió en su eventual Gobierno a elevar en cinco puntos porcentuales el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8,200 millones de dólares que busca financiar la educación.

Bachelet, que lidera las encuestas de cara a las elecciones, dijo la noche del domingo en una entrevista en televisión que el alza del gravamen a las empresas, actualmente de un 20 por ciento, se realizará en forma gradual durante los cuatro años de su mandato.

“Uno habla de que estos cambios no son de un día para otro, tienen cierta gradualidad”, dijo Bachelet.

“Fíjese en la carga de los países con que nos comparamos o queremos llegar (…) lo que haríamos con esos tres puntos del PIB es llegar al mismo nivel de esos países. Esto no es una cosa fuera de tono o una locura”, agregó.

La reforma tributaria, que sería equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), también considera una rebaja del impuesto a las personas, que disminuiría desde su actual techo del 40 a un 35 por ciento.

En caso de llegar al palacio presidencial, en los comicios de noviembre, Bachelet dijo que la reforma considera incentivos al ahorro. —REUTERS