Las previsiones del Banco Mundial indican que el país crecerá apenas el 1.9%

El crecimiento promedio de la región es del 4.0% anual

descripción de la imagen
El Banco Mundial advierte que la caída de los precios de los productos básicos (commodities) y la deprimida actividad económica mundial afectarán el crecimiento global. foto edh / archivo

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-13 8:00:00

El Banco Mundial confirmó en su informe semestral de Perspectivas Económicas Globales, que El Salvador apenas crecerá 1.9 % durante 2013, constituyéndose en la tasa de menor crecimiento de Centroamérica con respecto a sus pares de la región (ver abajo tabla de datos).

Una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador señala que en los últimos años un alto número de empresas viene cerrando operaciones por el bajo nivel de ventas y la delincuencia, lo que justifica el débil crecimiento económico nacional.

Los datos del Banco Mundial reflejan que la situación económica mejorará levemente en los próximos años. De hecho, para 2014 el organismo multilateral proyecta que el país tendrá un crecimiento del 2.1 % y del 2.5 % para el 2015.

Igual siempre será la menor tasa de expansión del PIB del Istmo, en donde el promedio regional de crecimiento ronda el 4 % anual.

Acordes con dicho promedio se encuentra Costa Rica con 4 % y Nicaragua con 4.2 %; mientras que para Guatemala y Honduras se estima un crecimiento del 3.5 % para ambas naciones en el 2013.

El gran dinamizador de la economía latinoamericana será Panamá que experimentará un crecimiento del 7.5 % en el 2013, solo superado por Paraguay con el 10.2 %.

Panamá con sus megaobras de infraestructura como la ampliación del canal interoceánico y la construcción del metro, entre otros, se ha convertido en el ejemplo a seguir en materia de atracción de inversiones.

A.L. crecerá menos

El informe Perspectivas Económicas Globales también señala que el crecimiento en América Latina y el Caribe será menor al 3.5 % proyectado hasta estabilizarse en el 3.3 % en 2013. Con todo será mejor al 3.0 % de 2012.

Según el BM, una disminución de los precios de los productos básicos de exportación y una deprimida actividad económica mundial son los factores que más afectarán el crecimiento.

El organismo financiero indica que las mejoras en términos comerciales apoyarán el crecimiento en América Central, mientras que en el Caribe se verá retrasado por las limitaciones financieras y los necesarios ajustes fiscales.

“El crecimiento de América Central se beneficiará en el mediano plazo de la recuperación de Estados Unidos. Sin embargo, poco se ha progresado en llevar la política fiscal de EE.UU. a una senda sostenible y en reducir la enorme deuda gubernamental de Japón, ambos factores que constituyen fuentes de peligro para la economía mundial”, reza el documento.

Argentina y Brasil se recuperarán tras la desaceleración experimentada en 2012, pero al otro extremo del espectro de previsiones se sitúa Venezuela, donde “la reversión de políticas altamente expansionistas provocará una fuerte desaceleración en el crecimiento del PIB, a 1.4 % en 2013”, señala el informe económico.

México, por su lado, mantiene su firmeza con un crecimiento para 2013 de 3.3 % y repunte al 3.9 % en 2014.