Secciones
×

Síguenos en

Birmania, futura potencia de energía en Asia

b Empresas Chinas, de EE.UU., Inglaterra y Rusia explotarán reservas de gas y petróleo

Compañías como Chevron, Total y BP ya están presentes en esa nación. foto edH / archivo
Compañías como Chevron, Total y BP ya están presentes en esa nación. foto edH / archivo

Por

Jun 09, 2013- 20:00

BANGKOK. Las ricas reservas de gas y petróleo que posee Birmania, lindante con los boyantes mercados de China e India, son suficientes para hacer de esta atrasada nación la mayor potencia energética del sudeste de Asia.

“Birmania se está embarcando en una nueva fase de desarrollo en el que el sector energético será muy importante”, indicó el ministro birmano de Energía, U Than Htay, durante el Foro Económico Mundial celebrado la esta semana en Naypyidaw, capital del país.

Según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Birmania cuenta con un gran potencial energético en recursos fósiles como carbón, gas o petróleo y también en energías renovables, incluidas la hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica.

Un boyante sector energético que puede verse amenazado por los conflictos étnicos y territoriales que aún afectan al país, que en 2011 inició un frágil proceso hacia la democracia después de medio siglo de dictadura militar. “Los cuatro ríos principales de Birmania tiene una capacidad para abastecer de energía en conjunto a Tailandia, Malasia e Indonesia”, destaca el BAD.

Este informe señala, además, que los afluentes birmanos podrían generar hasta 100,000 megavatios, una capacidad cuatro veces mayor que la generada por la presa de las Tres Gargantas, el embalse más grande del mundo ubicado en China.

El departamento meteorológico e hidrológico de Birmania estudia la localización de varios proyectos con energía eólica en la región occidental y en la oriental, con potencial para el desarrollo de plantas energéticas. Además, la meseta central es el emplazamiento propicio para la construcción de instalaciones recolectoras de energía fotovoltaica. La energía geotérmica, aquella que aprovecha el calor del interior de la Tierra para producir electricidad, es en Birmania el recurso menos explotado con hasta el momento 93 localizaciones geotérmicas identificadas en el país, según el documento de BAD. De acuerdo a las estimaciones de 2006 de la empresa gasística y la petrolera estatal, el país tiene unas reservas probadas de 226 millones de barriles de crudo y 457,000 millones de metros cúbicos de gas. “Debido al impacto de las sanciones económicas muy poca inversión había entrado en Birmania”, dijo Ingo Puhl, consultor de South Pole Carbon para Sudeste Asiático. —EFE

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios