Hidro Xacbal debe dar energía a AES en 1 mes

La empresa guatemalteca evadió un contrato de suministro

descripción de la imagen

Guatemala cuenta con importantes obras hidroeléctricas como la represa Hidro Xacbal, ubicada en Quiqué, Guatemala. foto edh

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-12 9:00:00

La empresa guatemalteca Hidro Xacbal tendrá que iniciar la transmisión de 30 megavatios de energía a la salvadoreña Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) en un periodo de uno a dos meses, como máximo, según las expectativas que tiene el vicepresidente de mercado eléctrico y relaciones externas de AES El Salvador, Miguel Campos.

Hidro Xacbal debió haber iniciado esta transmisión en enero de 2012, pero sus directivos argumentaron que no podían hacerlo porque aún no estaba en vigencia el reglamento de Mercado Eléctrico Regional, con el que todos los países de la región podrán hacer compra venta de la energía eléctrica.

Pero ahora que el reglamento entró en vigencia el 1 de junio pasado, el superintendente del Sistema General de Electricidad y Telecomunicaciones, Luis Méndez, aseguró que “ya no hay excusas” y la empresa deberá iniciar todos los trámites para solicitar el derecho de transmisión e iniciar cuanto antes.

De hecho, la empresa extranjera se expone a una sanción o multa, por no haber cumplido el contrato con CAESS en la fecha establecida.

Méndez aseguró que la sanción está en manos del ente regulador, en este caso, el Ente Operador Regional, con sede en el país.

¿Puede enfrentarse a una multa?, le preguntó un periodista a Méndez, quien inmediatamente respondió: “Vamos con todo, hemos sido cautelosos en virtud de que no estaba la condición (reglamento)”, dijo el funcionario.

Sin embargo esta institución no pudo confirmar si ya inició el proceso de sanción o multa para la compañía guatemalteca.

Campos explicó que a partir de la entrada en vigencia del reglamento, Hidro Xacbal debe abocarse al EOR y gestionar sus derechos de transmisión para que la operación dé inicio cuanto antes.

“Para nosotros es importante que esto esté ya, pero le estamos dando uno o dos meses (para ejecutar el contrato)”.

Méndez dijo por su parte que harán lo suyo para agilizar esta transmisión, con la que se garantiza un mayor abastecimiento de energía eléctrica para toda la población a precios bajos. “Tengan la seguridad que le vamos a urgir a las partes que sea a corto plazo”, afirmó Méndez.

Otro le compró

En abril de 2012, el gerente general de Hidro Xacbal dijo a este periódico que la falta de un reglamento regional era la razón principal por la que aún no transmitían la energía a CAESS.

Sin embargo, el superintendente de la Siget señaló ayer que la compañía decidió vender la energía a otra empresa que le pagaba más por sus megavatios. “Dejó de venderlo para acá y honrar su compromiso”, sostuvo.

El reglamento es la base jurídica del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac) con la que toda la región puede vender y comprar su energía.