Récord de inversión en Centro América, excepto en El Salvador

En 2012 la región captó $9,702 millones en Inversión Extranjera Directa; Panamá y Costa Rica recibieron el 60 %.

descripción de la imagen
La carne que destazan en el rastro es vendida en la misma ciudad. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por

2013-06-14 7:00:00

No era secreto que Panamá y Costa Rica son los que mejor marchan en el tema económico, pero lo novedoso es que la región centroamericana registró en 2012 la cifra récord de 9,702 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Esta vez el estudio “Lente Fiscal número 5” publicado por el Icefi da cuenta que, de ese total de IED, “3,000 millones de dólares se quedaron en Panamá”, la economía más dinámica de la región junto con las de Costa Rica y Nicaragua, según el análisis.

Panamá registró en 2012 un crecimiento del alrededor del 10.5 %, Costa Rica del 5 % y Nicaragua del 5.2 %, según los datos oficiales.

El Salvador es de los países que marchan a la zaga de la IED en la región, en 2012 solo atrajo $516 millones y según el economista y expresidenet del Banco Central de resrva, Mauricio Choussy, en los últimos años se han dejado de invertir en el país 2,000 millones, a un promedio de $500 millones por año

Por otra parte, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador “lo que están atrayendo son inversiones que principalmente buscan un recurso humano poco calificado, una mano de obra barata y la explotación de recursos naturales”, aseguró Menkos.

Esas cuatro naciones “tienen una política de atracción de inversión extranjera digamos que nociva para el crecimiento económico en el mediano plazo, porque se basa principalmente en privilegios fiscales y no en la promoción como países donde haya capacidad de consumo, personas bien educadas, seguridad, infraestructura económica y comercial”, afirmó.

El análisis de la coyuntura económica y fiscal regional es con base a datos gubernamentales y de organismos internacionales. En la región habitan cerca de 45 millones de personas, la mayoría en condiciones de pobreza.