Culpan a últimos 2 gobiernos por no concesionar puerto

Alberto Arene: el puerto no estaba listo para concesionarse en 2009 porque no había ley

descripción de la imagen
La falta de operaciones del puerto le cuesta al país $11.5 millones al año. foto edh / ARCHIVO

Por

2013-06-20 8:00:00

Ni el gobierno anterior, ni el actual han logrado concesionar el Puerto La Unión, dijo ayer Alberto Arene, presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), durante una entrevista televisiva.

“Lo que el puerto de La Unión estaba listo para operar en el momento en que se finalizó su construcción y se inauguró en enero de 2009, esto no es cierto….porque no estaba listo para ser concesionado”, afirmó.

Añadió que la concesión no pudo ser concretada por el gobierno anterior, que ya estaba de salida, pero “este gobierno tenía que hacerlo desde el principio y no lo ha hecho”.

El funcionario dijo que más allá de señalar culpables, las principales razones por las cuales no se ha concesionado la infraestructura de 200 millones de dólares, llamada por muchos “el elefante blanco” es por que no había una Ley de Concesión, ni tampoco estaban listos los estudios pertinentes. Aunque destacó que fue este gobierno el que en septiembre de 2011 logró la aprobación de la ley.

En cuanto a los estudios, añadió que se trata de las proyecciones del volumen de contenedores que podría manejar el puerto -en sus diferentes fases- ; del canal de acceso y costos del dragado; y sobre la legislación que garantizaría más certidumbre a los operadores portuarios.

Dichos estudios comenzaron en enero de 2012 y concluyeron en octubre del mismo año. Posteriormente, CEPA y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), los revisaron e hicieron observaciones. Por ello, los estudios definitivos estuvieron listos en marzo de este año.

Arene dijo que entre las tareas realizadas se encuentra el contacto con las operadoras navieras, a las cuales les han compartido las características de la ley de Concesión, y las de la infraestructura como tal.

El funcionario también se refirió a los trabajos de dragado que nuevamente se necesita ejecutar, debido al nivel de azolvamiento que hay.

En su opinión, ese tipo de trabajos se tenía que hacer justo antes de la concesión, porque una vez que se draga se debe dar mantenimiento para mantener los niveles en menos de 9 ó 10 metros, pero como se hicieron previamente “se lanzaron de 30 a 35 millones de dólares al mar…y cada metro de dragado cuesta una millonada”.

Aprovechó para anunciar que en julio próximo iniciará la precalificación de las empresas que quieren convertirse en los posibles operadores, para concesionar la obra antes que concluya este gobierno.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, una de las principales impulsoras del proyecto, aseguró ayer que la obra estaba lista para concesionarse desde 2008.

El gobierno de ARENA, afirmó, había alcanzado avances importantes, como el contacto con los operadores más grandes del mundo y la propuesta de ley, que lamentablemente no logró consenso para aprobación.