La Constancia completará inversión de $60 Mlls. este año

Millonario desembolso arrancó en 2011 dentro del ambicioso plan de inversiones

descripción de la imagen
La planta cervecera de ILC El Salvador ha logrado optimizar el uso del agua y de energía. foto edh / david rezzio

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-18 9:00:00

En 2011, Industrias La Constancia (ILC) anunció que su inversión trianual, hasta el 2013, sería de $45 millones, sin embargo ayer Aldo Vallejo, vicepresidente de asuntos corporativo de la firma, informó que dicha cifra se sobrepasó “y hasta la fecha llevamos invertidos $50 millones”.

Los fondos han sido utilizados en procesos de transformación, de reingeniería y de mejora de liderazgo.

Agregó que al cierre del año, si todo culmina como esperan, el monto estará cercano a los $60 millones, ya que tienen proyectos en procesos.

“El uso de los fondos ha sido en diversos campos; el primero ha sido en la búsqueda de ser más eficientes en los procesos productivos; por ejemplo, lo hemos logrado en la línea de pasteurización que se instaló en la planta de cerveza. Asimismo se ha invertido en la flota de camiones repartidores y proyectos sociales. Es un conjunto de elementos con los cuales hemos superado la inversión proyectada”, especificó.

El ejecutivo dijo que los proyectos han sido posibles con el impulso del liderazgo en cada uno de los colaboradores. “El proceso de liderazgo se ha resumido en ‘las tres C’: la primera es la de los clientes a quien nos debemos, la segunda es la colaboración, o mejor conocida como trabajo en equipo y, la tercera es la de comunidad, porque no pretendemos crecer sin generar valor en la cadena productiva”.

En esto último detalló que a través de un estudio que elaboró la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) pudieron conocer el impacto de la cadena de valor de ILC en la economía de El Salvador. Algunos resultados indicaron “que por cada dólar adicional que vende La Constancia generan $4.8 adicionales en el PIB, y que por cada empleo que ofrecen generan 19 más en el país”.

“Conocer esto nos dio una responsabilidad mayor. Supimos que debíamos seguir invirtiendo para generar un impacto positivo en la economía de El Salvador”, dijo Vallejo.

Con respecto a la inversión social explicó que han fortalecido el apoyo a las comunidades por medio de proyectos de emprendedurismo que han mejorado la capacidad de los pequeños y medianos proveedores, tanto en sus ingresos como en calidad de vida.

En cuanto a la producción de cervezas, Carlos Castro, vicepresidente de manufactura de ILC, informó que han producido de abril 2012 a marzo 2013 más de un millón de hectolitros (un hectolitro = 100 litros de cerveza), en donde la principal comercialización ha sido a nivel local. “Al cierre del año podríamos llegar al 1.1 millón de hectolitros”.

Vallejo adelantó que para el ciclo 2014-2016, la inversión estimada será de 60 millones de dólares.