Secciones
×

Síguenos en

Automotriz francesa Peugeot instalará planta en Venezuela

El Estado venezolano tiene mayoría accionaria (51 %) en una ensambladora de vehículos chinos en el estado Carabobo.

'Peugeot es una de las firmas de más prestigio y trayectoria automotriz en Francia.
'Peugeot es una de las firmas de más prestigio y trayectoria automotriz en Francia.

Por

Jun 02, 2013- 20:00

CARACAS. La francesa PSA Peugeot Citroën instalará una planta para producir vehículos en Venezuela, dijo el fin de semana el ministro de Industrias del país petrolero, Ricardo Menéndez, un nuevo acuerdo con el que buscan impulsar la industria automotriz.

El funcionario destacó que el Gobierno venezolano no solo ha suscrito convenios con China para ensamblar vehículos, sino también ha acordado proyectos con la automotriz japonesa Nissan Motor Co y la francesa Renault.

“La empresa Peugeot ha decidido también instalarse en Venezuela”, dijo Menéndez desde una planta de ensamblaje de vehículos de carga, en una transmisión del canal estatal en la que informó al presidente Nicolás Maduro sobre los planes industriales.

El ministro agregó que la decisión fue conocida esta semana en una reunión con el sector privado.

Al respecto, Maduro invitó a las empresas automotrices a desarrollar una fuerza de producción nacional que permita el crecimiento económico-industrial de la nación.

A finales de 2012, Venezuela también acordó con la multinacional surcoreana Samsung instalar en Venezuela una empresa para la producción de componentes de telecomunicaciones.

Con una historia reciente llena de expropiaciones de empresas privadas, estrictos controles cambiarios, de precios y de producción, Venezuela se fue convirtiendo en un destino poco atractivo para los inversionistas.

Ahora el presidente Maduro –heredero político del fallecido Hugo Chávez– está dispuesto a ofrecer todo el apoyo a quienes quieran aportar su dinero para producir.

El Gobierno ha sostenido recientemente encuentros con el sector privado para resolver temas cambiarios y burocráticos y con los que planea incrementar la producción como una alternativa para abatir la inflación y la escasez.

El presidente Maduro ha llamado al sector automotriz activar un plan de desarrollo, en momentos que el BCV reportó una caída de 44.9 % de ese rubro durante el primer trimestre del año.

“Quiero enviar un mensaje a todas las empresas automotrices para encaminarnos en un plan para el desarrollo de la industria automotriz venezolana”, dijo Maduro durante un encuentro con gobernadores chavistas en Miraflores. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios