Consejo acuerda subir salario mínimo a partir del 1 de julio

b El aumento del 12 % se hará en tres etapas: 4 % inmediatamente, otro 4 % en 2014 y 4 % en 2015

descripción de la imagen
El Consejo acordó incrementar el salario mínimo en un 12 % en tres etapas. El acuerdo será firmado hoy. Foto EDH/archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-26 9:00:00

El Consejo del Salario Mínimo por fin logró ayer un acuerdo para incrementar el salario a los trabajadores y firmará hoy el decreto que será enviado al presidente Mauricio Funes cuanto antes.

Si Funes lo firma inmediatamente y lo manda a publicar en el Diario Oficial los empleados podrán ver incrementado en un 4 % su salario mínimo a partir del 1 de julio.

Otro 4 % sería incrementado en enero de 2014 y otro 4 %, en enero de 2015. El incremento total es de 12 %, una propuesta que resultó ser mucho mayor al 10 % que propuso el presidente Funes.

La propuesta del 12 % fue consensuada por los empleadores y los trabajadores el 8 de mayo pasado. Sin embargo, su aplicación se retrasó luego que el presidente Funes enviara observaciones en las que sugería que el aumento debía hacerse en tres etapas: un 5 % en junio de este año, otro 5 % en enero de 2014 y el otro 2 % en junio de 2014.

Además, pidió que se dejara claro que el salario podría revisarse en 2015 y no en 2018.

Arnoldo Jiménez, representante de los empleadores, e Israel Huiza, representante del sector laboral confirmaron anoche que tras una intensa discusión, los miembros del Consejo ratificaron la propuesta que ya habían tomado con anterioridad y además, aclararon que el salario podrá revisarse cuando las condiciones económicas del país lo justifiquen.

Si la inflación de 2015 supera el aumento del salario, éste tendría que revisarse, según explicó Jiménez.

“El Ministerio de Trabajo lo ha aceptado y nosotros creemos que es la mejor opción tanto para los trabajadores como para las pequeñas empresas”, dijo el empresario.

Por su parte, Huiza también se mostró satisfecho con el acuerdo y urgió al presidente Funes a que firme cuanto antes el acuerdo para que el aumento se aplique ya.

La empresa privada asegura que si el aumento se hubiera aplicado a partir del 1 de junio, a esta fecha ya se hubieran desembolsado $2.4 millones en concepto de aumento. Con el acuerdo, los miembros del Consejo garantizan que el tema no será usado como gancho por los partidos políticos en las próximas elecciones presidenciales, y municipales y legislativas, de 2014 y 2015, respectivamente.