Fonat inicia pago de indemnizaciones a víctimas de accidentes viales

El Fondo tuvo un retraso en el pago a los usuarios dado que tenía previsto cancelar las primeras indemnizaciones el 1 de junio pasado

descripción de la imagen
En el CIFCO se entregraron las primeras órdenes de pago para beneficiarios del Fonat. Foto EDH Jaime Anaya

Por Rossy Tejada- Jaime Anaya

2013-06-12 10:20:00

El Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) comenzó hoy el pago de las primeras indemnizaciones a las personas lesionadas en accidentes viales, dieron a conocer autoridades en un evento en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El viceministro de Transporte, Nelson García, defendió la implementación del Fondo.

“Hay personas que quieren ver fracasar el Fonat, nosotros estamos convencidos de que estamos favoreciendo a víctimas”, manifestó.

El pago de las indemnizaciones se atrasó debido a que Hacienda aún no procesaba la totalidad de los fondos, explicó días atrás el director del Fonat, Álvaro Huezo.

Además, este “impasse” provocó un retraso también en la cancelación de los salarios de los empleados.

El Fonat acumulaba hasta el 6 de junio unos 250 trámites de usuarios pendientes de pago. Para su creación, el Fonat recibió $600,000 de capital semilla, con lo se creó la oficina en la colonia San Francisco, San Salvador, así como compra de equipo.

Las indemnizaciones por accidentes viales no sobrepasan los $2,000. Además, los familiares de las víctimas que fallezcan en las mismas circunstancias podrían recibir una suma de hasta $3,000, más $500 por gastos funerarios.

El Fonat se empezó a cobrar a los automovilistas desde el pasado 2 de mayo en Sertracen. El reglamento obliga a los dueños de vehículos sedán cancelar $35, los pick up $60, los que tienen microbús del transporte público $125, y para buses $150. Los propietarios de taxi pagan $65, los de microbús particular $100, cabezal $65 y motocicleta $45.