Industriales rechazan políticas “ambiguas” a favor de la delincuencia

En la gala de premios ASI 2013, la gremial pidió más crecimiento económico

descripción de la imagen
El presidente de la ASI, Javier Simán, entregó el Premio ASI 2013 a Ricardo Palomo, presidente de Cajas y Bolsas.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-05 10:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) recalcó anoche que no apoya iniciativas “ambiguas y oscuras” sin conocer la verdad sobre los compromisos adquiridos por el gobierno, en clara referencia a la actual situación de inseguridad que vive el país y que está golpeando los intereses de la ciudadanía y la empresa privada.

La gremial hizo un recuento del problema de inseguridad durante la entrega del Premio ASI 2013 a la empresa Cajas y Bolsas y el Premio Pyme a Confitería Americana por ser firmas industriales que han destacado por su labor productiva a favor del desarrollo nacional. También se galardonó a la Fundación Ayúdame a Vivir y se le entregó un donativo de $10,000 por sus acciones de interés social.

Durante su discurso, Javier Simán, presidente de la ASI, lamentó que “cada día miles de salvadoreños honrados sean extorsionados por las pandillas y grupos delincuenciales” sin que nadie diga nada por ellos, al tiempo que recalcó que no pueden “apoyar ninguna iniciativa que pretenda estirar la ley a favor de los criminales”.

Por lo que respalda la posición del Fiscal General y del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, quienes en los últimos días han sentado una posición diferente con relación a la tregua entre pandillas.

“Ofrecemos públicamente aquí y ahora toda nuestra colaboración para lograr la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores, sus familias y la sociedad salvadoreña”, expresó Simán.

El dirigente gremial aprovechó para exhortar a todos los subsectores que integran la industria a que mantengan “un solo rumbo” y le pidió al Ejecutivo que elimine los obstáculos que afectan la competitividad, algo que conlleva aumento de costos y reducción de oportunidades de exportación a nuevos mercados.

“En los últimos cuatro años hemos invertido más de $1,832 millones en maquinaria y equipos de ultima tecnología. Pero hace falta de un clima apropiado que garantice la viabilidad de los grandes proyectos de inversión que necesitamos realizar”, añadió.

Eliminar incertidumbre

Simán también señaló que se necesita eliminar la incertidumbre política y garantizar la seguridad, la institucionalidad y el Estado de Derecho para que el país funcione.

Además urgió a los diversos sectores a definir una visión de largo plazo en el tema de la inversión pública indispensable para el desarrollo de proyectos de infraestructura, como puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, aduanas, hospitales y escuelas, entre otros.

En esta parte, los industriales continúan insistiendo en que se hace necesario eliminar la excesiva burocracia y la tramitología que enredan cualquier negocio con interminables trámites para obtener innumerables permisos.

El sector industrial acá fue claro al pedir que se limite la discrecionalidad y la arbitrariedad en la gestión pública.

Por otra parte, solicitan mayores inversiones en fuentes de energía renovable que le permitan a El Salvador contar con el recurso eléctrico a precios competitivos y elevar su matriz.

La ASI además indicó que en la medida que se acerca la campaña electoral se debe exigir a los candidatos y partidos políticos una plataforma que no genere más incertidumbre y no paralice la economía.

“Queremos ver propuestas serias y realistas que nos devuelvan la esperanza. Nuestra gente está ansiosa de resultados. Tiene necesidad de empleos, seguridad, educación, atención médica. No se aprovechen de las necesidades de nuestra gente para hacerles promesas falsas con el fin de obtener sus votos”, apuntó Simán.

Finalmente Simán enfatizó en el “respeto y fiel cumplimiento” de la Constitución y solicitó a los sectores políticos y jurídicos “su cumplimiento”.

Hay que recordar que la Asociación realizó la gala en el marco de su 55o aniversario y que Cajas y Bolsas cuenta con una plantilla de 1,350 trabajadores entre su instalación en el país, su fábrica en Costa Rica y las oficinas comerciales en México y Guatemala.