Consejo para Crecimiento regresa con altas expectativas

Empresarios y el Gabinete buscaban respaldo de EE.UU. para la aprobación del Fomilenio II

descripción de la imagen
El senador Mike Johanns, republicano de Nebraska, recibió antes del mediodía a una parte de la comitiva salvadoreña, formada por los empresarios Roberto Murray Meza y Carlos Guerrero, además del secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia. foto EDH / tomas guevara

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-06-26 9:00:00

Luego de tres días de gestiones ante oficinas del gobierno de Estados Unidos, despachos de congresistas, senadores y tanques de pensamiento, la comitiva del Consejo para el Crecimiento, formada por representantes del sector privado y del gobierno, cerró ayer miércoles las jornadas en busca de apoyos para la aprobación de un Segundo Compacto para desarrollar el Fomilenio II.

Tanto los empresarios como los miembros de gabinete económico que forman el equipo, que tiene como base impulsar el Asocio para el Crecimiento que apoya Estados Unidos, reiteraron su optimismo en los resultados de la visita ante los tomadores de decisiones en Washington.

El primer objetivo al arribar a la capital estadounidense era mostrar que hay un consenso en cuanto a criterios, tanto del sector privado y del gobierno para conseguir la ayuda de cerca de $300 millones que pende de la decisión de la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio, MCC, por sus siglas en inglés, que estima tener una decisión final sobre el Segundo Compacto en septiembre de este año.

La delegación del Consejo para el Crecimiento en pleno en Washington se hizo presente al Departamento de Comercio de Estados Unidos y sostuvo una reunión con Francisco Sánchez, el segundo al mando en la Secretaría de Comercio para Negocios Internacionales.

La pregunta inicial fue la de rigor: ¿Qué avances ha tenido el Asocio para el Crecimiento? Y el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, apuntó: Hemos promovido un grupo de siete leyes para promover un buen clima para la inversión privada en el país, de las que tres ya fueron aprobadas por el Congreso, luego de las reformas a la Ley de Zonas Francas y de Servicios Internacionales, la de Asocio Público Privado, por unanimidad.

Además del anteproyecto de ley de fomento y desarrollo de las Mypes, reveló.

Walter Bastian, subsecretario para el hemisferio occidental, recomendó “en cuanto a la educación, hay que ver toda la cadena de valores, hay que atenderla no en la universidad, sino desde los primeros niveles”, dice. Es así como ofrece la experiencia de sistemas exitosos que pueden ser implementados allá.

Antes de abandonar Washington, el empresario Ricardo Poma, presidente del Grupo Roble y quien acudió junto a cinco destacados hombres de negocio del país, matizó que lo importante era demostrar que se han unificado criterios alrededor del Asocio para el Crecimiento y el componente de Fomilenio II, que está muy relacionado al proyecto.

El líder empresarial también destacó que con este tipo de acciones se está enviando un mensaje claro a la clase política de que urge establecer proyectos de país que no estén sujetos a los vaivenes de los cambios de gobiernos, los que tienden a dejar de lado todo el camino andado y comenzar de nuevo otra vez.

“Eso tiene que cambiar y esfuerzos como este apuestan a ello”, comentó Poma.

Por su parte, el secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, luego de salir de una reunión con el senador Mike Johanns, republicano de estado de Nebraska, a la que asistió junto a los empresarios Roberto Murray Meza y Carlos Guerrero; además de miembros del sector gubernamental, señaló el éxito sin precedentes del ejercicio que han realizado en la capital estadounidense.

“En El Salvador debemos sacar lecciones de este ejemplo que estamos dando acá como Consejo para el Crecimiento, de que más allá de las diferencias que tenemos hay objetivos comunes de país y eso creo yo que ha quedado demostrado en cada reunión a la que hemos asistido, es un mensaje único, consistente; sabiendo que a pesar de las diferencias necesitamos unirnos para sacar adelante a nuestro país”, razonó el jefe del gabinete económico.

También dijo estar sorprendido por el nivel de apoyo hacia El Salvador de parte de los distintos interlocutores que les atendieron en Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, y los funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.

El representante gubernamental en el Consejo para el Crecimiento dijo que en la potencia de norte también hay un consenso de que Estados Unidos ha invertido mucho en nuestro país históricamente “y que ahora por supuesto es tiempo de seguir ayudando y hay un compromiso fuerte de todos en apoyar a nuestro país para que salga adelante”, reiteró.

Cambios de última hora

La apretada agenda que tuvo la comitiva durante los tres días de trabajo, se ajustó en algunos tramos al también escaso tiempo de congresistas y senadores que les habían programado espacios para atenderles en sus despachos.

Una de las reuniones clave previstas para ayer miércoles fue suspendida con antelación ante el poco tiempo del congresista Albio Sires, representante demócrata de Nueva Jersey y vicepresidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja del legislativo estadounidense.

La cancelación de la reunión no adquiría mayor relevancia si no se tratara del legislador estadounidense que en abril reciente firmó una misiva junto al presidente del mismo subcomité en el Congreso, Matt Salmon, donde agradecían a la Corporación Reto del Milenio los buenos oficios al dilatar la decisión sobre un segundo compacto en estudio para El Salvador, la que sacó a luz El Diario de Hoy.

En ese momento, los legisladores estadounidenses consideraron que había mucha preocupación por los conflictos entre el Ejecutivo salvadoreño y el sector privado; además de señalar la corrupción oficial como elementos contrarios al espíritu de la cooperación de EE.UU. a través de la MCC.

La jefa de staff de la oficina del congresista Sires, Judi Wolford, dijo a El Diario de Hoy que lamentablemente la reunión programada para las 4:00 p.m. del miércoles quedó suspendida por otras ocupaciones del legislador.

La comitiva también se vio reducida el último día de gestiones ante el retorno a sus ocupaciones empresariales de los integrantes del consejo: Ricardo Poma, Francisco Calleja y José Roberto Dutriz, quienes partieron temprano este miércoles.

No obstante, en grupos más reducidos los representantes del gobierno acompañados de los empresarios Francisco de Sola, Roberto Murray Meza y Carlos Guerrero concluyeron las jornadas con visitas al despacho del congresista Eliot L. Engel, representante de Nueva York, quien es jefe de la bancada demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.