Minec afirma gaseras volverán a importar a partir de hoy

Economía llegó a un acuerdo inicial con Asogas, pero también se comprometió a revisar la estructura de costos.

descripción de la imagen
En San Miguel el servicio es irregular. foto edh /lucinda quintanilla

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-05 12:00:00

Sin la presencia de las compañías gaseras, el Ministerio de Economía anunció anoche, en una entrevista televisiva, que había llegado a un acuerdo con las empresas para que estas reinicien la importación del producto a partir de este día.

Armando Flores, titular de la cartera, aseguró que la institución también se comprometió a revisar el documento en el que la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas) detalla su estructura de costos.

Las gaseras aglutinadas en Asogas habían paralizado hasta ayer la importación del combustible debido a problemas financieros para asumir costos de importación que no reconoce la actual fórmula con la que el Minec fija el precio máximo de venta del gas, lo que había generado desabastecimiento en algunas partes de país.

Flores aseguró que con el acuerdo se garantizaba el abastecimiento de gas a las familias y la competitividad de los precios.

Sobre un posible aumento en el valor del cilindro como consecuencia de la revisión de la estructura de costos solicitada por Asogas, Flores prefirió no adelantarse, y añadió que aún faltaba mucho trecho para dialogar.

“Mañana mismo tendremos gas entrando”, subrayó el ministro, quien negó que el país hubiese atravesado por una situación de escasez, a pesar de que fue hecho público que en varias zonas de San Salvador los consumidores debieron tocar la puerta de varios centros de venta para adquirir un cilindro.

El Diario de Hoy trató de confirmar el acuerdo con Enrique Portillo, director ejecutivo de Asogas, sin embargo, no contestó las llamadas hechas a su celular.