Escrutinio inapropiado de impuestos en EE.UU.

descripción de la imagen
Para Obama el informe garantiza la rendición de cuentas de todo el personal que actuó inapropiadamente en el IRS.

Por

2013-06-24 8:00:00

WASHINGTON. Según reveló ayer el nuevo comisionado interino de la IRS, Daniel Werfel, grupos de tendencia conservadora que habían pedido exenciones tributarias fue más amplio y prolongado de lo que se pensaba en principio.

“Hubo varias listas con criterios inapropiados o cuestionables”, indicó Werfel, en una conferencia telefónica.

Werfel, quien asumió el cargo en mayo pasado, apenas dio detalles sobre la ideología o los intereses de los grupos que fueron sometidos a un escrutinio adicional.

“Hubo un amplio conjunto de categorías y de casos que abarcaron un amplio espectro”, se limitó a decir, al comentar que a su llegada ordenó el cese de las listas con criterios inapropiados.

Tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Jack Lew, se reunieron ayer con Werfel y fueron informados del resultado de estas primeras auditorías hechas al IRS.

Fue un informe del Inspector General del IRS, la entidad recaudadora de impuestos del país, el que destapó en mayo el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.

De acuerdo con ese reporte, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento Tea Party, 13 tenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” del columnista conservador Glenn Beck.

El escándalo obligó a renunciar al anterior comisionado interino del IRS, Steven Miller, y Obama nombró a Werfel con el objetivo de restaurar la confianza pública en la aplicación de las leyes tributarias.

Obama prometió entonces asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder. —EFE