Hinds: “Están manoseando el fondo de pensiones”

El economista advirtió sobre lo delicado de la situación en la que Fonavipo compromete dinero de los trabajadores.

descripción de la imagen
Hinds: "Están manoseando el fondo de pensiones"

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-11 8:00:00

Para el analista económico Manuel Hinds, es delicado comenzar a “manosear el fondo de pensiones” con estas medidas y que el gobierno no puede responder “solo cuando termine el programa Casa para Todos”, como lo estipula la Ley de Emisión de Certificados de Inversión de Fonavipo.

“Estamos ante un ejemplo de como se le da al Estado un instrumento y el poder para ir y perder dinero. Pero el hecho de que se permitan estas pérdidas no significa que hay que pasar por alto la obligación”, explicó.

Asimismo recordó que esto mancha a nivel internacional el récord crediticio del país y que la ley (para la emisión de títulos de Fonavipo) es una “chambonada” que manipula lo delicado del sistema financiero, de pensiones y bursátil.

“El sistema de la bolsa dice que las compras deben de hacerse con una calificación. Pero esto nos está indicando que Fonavipo queda exento. Ahí vemos como las cosas comienzan a ir mal”, dijo Hinds.

Agregó que todo este escenario va en contra de los intereses de los trabajadores salvadoreños porque se abre la caja para poder utilizar el dinero de los contribuyentes para pagar deuda. “Es peligroso sentar un precedente porque se le está quitando transparencia al mercado bursátil y por lo tanto se baja aun más las inversiones en el país”, añadió Hinds.

Hay que recordar que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa dice que Fonavipo no tiene la obligación de registrarse como emisor de valores y además no debe de calificar “el riesgo” detrás de las emisiones. Incluso mantiene la calificación “D”, según Fitch.

“Se ha colocado un tapón porque no resolvió el problema el ministro de Hacienda. Él tuvo que ordenar investigaciones, pero antes solventar esa deuda para no comprometer fondos ajenos”, señaló.

El analista dijo también que el problema tiene una relación con acciones “pequeñas” de incompetencia de la actual administración gubernamental. “A ellos (el gobierno) se les olvida que estos problemas los dejarán. Pero luego se caerá el avión. Es un problema de mentalidad”, dijo.

Vale la pena destacar que en la actual administración gubernamental Fonavipo inició con la construcción y comercialización de casas con un enfoque “de interés social” pero con precios caros para la gente que deseaba beneficiar.

En este sentido, Hinds dijo, contrario a lo que afirmó el viceministro de Vivienda y presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, que un proyecto no se termina hasta que están comercializadas y pagadas todas las viviendas por lo que el Estado “debe de ser garante en todo momento”. “Fonavipo terminará con pérdidas por las bajas ventas. Es un ejemplo de como algo mal administrado y organizado financieramente sale mal desde el principio”, concluyó Hinds.