País perderá cuota azúcar con UE si no se aprueba Acuerdo

El acuerdo entraría en vigencia el 1 de agosto

descripción de la imagen
El Salvador podría exportar hasta 24 mil toneladas de azúcar a la Unión Europea. Foto EDH/efe

Por

2013-06-17 8:00:00

El país podría perder el beneficio de exportar azúcar sin aranceles hacia Europa si la Asamblea Legislativa no ratifica antes del 15 de julio el acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Al menos así lo manifestó ayer la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña).

En un comunicado publicado en los periódicos, Procaña muestra su preocupación por ese retraso y urgió a la Asamblea Legislativa a que lo ratifique cuanto antes.

Según el acuerdo, los cañeros de toda la región podrán exportar 150 mil toneladas métricas de azúcar, que podrá incrementar el 3 % de acuerdo al cumplimiento del tratado.

De esa cantidad, a El Salvador le corresponde una cuota de 24,391 toneladas, mientras que Guatemala podrá exportar 65,000 toneladas; Nicaragua, 21,681 y Honduras y Costa Rica podrán exportar 19,464 cada una.

Pero si el país no ratifica este tratado será excluido de la exportación regional y tendrá que esperar hasta 2014 para poder enviar el endulzante sin cero aranceles.

De esa manera, la cuota que le corresponde a El Salvador se repartiría entre los otros países de la región.

Según el director de esa asociación, Jaime Auerbach, los productores de caña reciben el 54.5 % de sus ingresos netos de la venta de azúcar y melaza que son producidos y vendidos a los diferentes mercados cada año.

Antes de negociar este acuerdo, Europa era visto como un mercado al que era imposible llegar debido a las regulaciones y altos aranceles. Pero con este tratado, los cañeros tienen la vía libre para exportar su producto a 27 países que forman la Unión Europea sin aranceles.

Auerbach dijo que exportar a este mercado significa aumentar su producción y con ello generar más empleos en el país.

La necesidad de aprobar este acuerdo se vuelve más imperioso, sobre todo hoy que los precios del endulzante se han reducido en el mercado mundial a un mínimo de $17 por quintal en promedio. “Eso hará que los ingresos bajen, por lo que este es el salvavidas perfecto para no entrar en crisis”, señaló.

El convenio ha sido ratificado por Nicaragua, Honduras y Panamá, en octubre de 2012, enero y abril de 2013, respectivamente. Con las tres ratificaciones, el acuerdo entrará en vigencia el 1 de agosto de 2013.

Auerbach dice que la fecha límite que conocen es el 1 de octubre. Si antes de esa fecha, El Salvador, Guatemala y Costa Rica logran ratificarlo se sumarán de inmediato a los beneficios del acuerdo.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa ya inició el estudio del acuerdo y espera ratificarlo en las próximas semanas.