Pretenden incrementar el 10% flujo de turistas guatemaltecos

En el país norteamericano preocupa que no se mejora en la disminución de la tasa de desempleo y en la deserción laboral A través de campaña publicitaria "El Salvador hasta con el 25 % de descuento" que estará vigente por un mes

descripción de la imagen
Desde el 2009 a la fecha, la llegada de turistas guatemaltecos ha crecido el 21.1%. Foto edh / archivo

Por

2013-06-24 8:00:00

Incrementar el flujo de turistas guatemaltecos hacia nuestro país, que se han visto afectados con el cobro del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) es lo que busca el Ministerio de Turismo (Mitur) a través de la campaña publicitaria “El Salvador hasta con el 25 % de descuento”, que fue anunciada ayer en conferencia.

Con la estrategia de publicidad, que se mantendrá durante un mes en medios de comunicación como radio, televisión y vallas publicitarias en Guatemala, el Mitur estima un aumento de turistas del 10 % durante julio.

Hasta el momento el impacto del Fonat afectó al sector turístico en el 2 %, es decir, alrededor de 6,865 visitantes menos. Con la campaña, el Mitur pretende recuperar el decrecimiento registrado en mayo y aumentar en 10 % los turistas guatemaltecos.

“Desde el año 2009 a la fecha hemos crecido el 21.1 % en la llegada de turistas guatemaltecos; del 2012 al 2013 la llegada de visitantes reportó un incremento de 22 mil 672, de enero a mayo, lo que representa un aumento del 3.2% con respecto al 2012”, apuntó José Napoleón Duarte, titular de la cartera.

Otra de las finalidades de la campaña es aprovechar “el bono 14 en Guatemala”, una prestación laboral obligatoria, que todo patrono del sector público y privado paga a sus trabajadores en el mes de julio, el cual el Mitur aprovecha desde el 2009 para atraer a los turistas guatemaltecos, específicamente en julio.

“El Salvador hasta con el 25 % de descuento” aplica en más de 25 establecimientos, entre ellos restaurantes, bares, hoteles, destinos turísticos y empresas de transporte, entre otros.

La publicidad inició ayer y consiste en entregar una cuponera de descuentos a los turistas en las fronteras de El Salvador-Guatemala, con el fin de hacer más atractivo visitar nuestro país. La iniciativa es impulsada por Mitur y la empresa privada a través de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur).

En los últimos cinco años el esa oficina de Gobierno ha reportado un notable incremento en el ingreso de turistas guatemaltecos, en el período de enero a mayo del 2009 se reportaron 597 mil 100 visitantes, este año se prevé que la cifra ascenderá a 723,124.

Guatemala es un mercado prioritario en la estrategia de promoción de Turismo, junto a países como Canadá, Colombia, EE.UU. y España.