Atrasos en pagos de indemnización del Fonat

Diputados del partido PDC han pedido que se derogue la polémica ley porque, dice, no está cumpliendo propósitos.

descripción de la imagen
El impuesto del Fonat sigue generando polémica.

Por

2013-06-06 9:00:00

El Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) aún no comienza a pagar el monto de las indemnizaciones a las personas lesionadas por percances viales, pese a que el cobro a los automovilistas en las oficinas de Sertracen inició el pasado 2 de mayo.

Este problema, más las quejas de transportistas y de motociclistas por el pago del impuesto, derivaron en la solicitud formal del PDC para que la Asamblea derogue esta ley.

El pago de las indemnizaciones estaba previsto para iniciar el 1 de junio pasado; sin embargo, las autoridades del Fonat indican que posiblemente se comenzará a hacer efectivo hasta la próxima semana. Esto supone un retraso para los afectados, puesto que además de esperar los 15 días legales para cobrar la indemnización ahora deben esperar más tiempo.

El director del Fonat, Álvaro Huezo, dijo que pese a que Sertracen cobra los montos estipulados en cada renovación de tarjeta de circulación, Hacienda no ha terminado de procesar la totalidad de estos fondos, por lo que la institución aún no cuenta con este capital para indemnizar.

El Fonat acumula hasta la fecha unos 250 trámites de usuarios pendientes de pago. Para su creación, el Fonat recibió $600,000 de capital semilla, dijo Huezo. —EDH