Estancados $2.4 millones de aumento al salario mínimo

En abril el sector privado estaba listo para iniciar el incremento salarial gradual. Pero el gobierno tiene estancado el proyecto.

descripción de la imagen
El aumento está basado en el poco movimiento inflacionario del país y beneficiará a un 15 % de la población. Foto EDH /archivo

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-25 8:00:00

El anunció al aumento del salario mínimo, que por el momento se mantiene estancado debido a las observaciones que emitió el Presidente Mauricio Funes, ha impedido que el sector empresarial desembolse $2.4 millones que ya se tenían presupuestados en las diferentes planillas para cubrir esta mejora del 12 % en una parte de los empleados.

“Nosotros teníamos listo el dinero para comenzar a aumentar, tanto en las zonas rurales como en la ciudad. Pero con la decisión del mandatario todo retrocedió”, consideró Arnoldo Jiménez, director Ejecutivo de la ANEP y representante de los empleadores ante el Consejo del Salario Mínimo.

De este modo, el delegado reconoció que si el acuerdo entre empleados y patrones ya estaba listo, el presidente Funes solo debía sancionar el acuerdo y enviarlo a su publicación en el Diario Oficial para que entrara en vigencia.

Jiménez, con el apoyo de los delegados de los trabajadores, propusieron en mayo un incremento de 12 % pero repartido en partes iguales en dos años, hasta 2015.

Funes objetó ese acuerdo y propuso al Consejo, integrado también por el Ministerio de Trabajo, otorgar ese aumento de forma escalonada, pero en un plazo de un año.

En otras ocasiones el titular de dicha cartera, Humberto Centeno, ha expresado que la táctica del sector empresarial es que no se discuta el tema del salario mínimo hasta el año 2018.

Sin embargo, para la ANEP, eso es imposible porque la misma ley que regula los aumentos indica que se pone un máximo de tres años para que entre en vigencia la medida.

“La propuesta debe de aprobarse porque ya se pusieron de acuerdo dos de las tres partes involucradas. Desconocemos las razones por las que el Presidente Funes decidió observar y frenar los avances que hemos tenido”, sintetizó Jiménez.

Hoy se reunirá el Consejo para estudiar la posición y se buscará liberar el tema, insistiendo en que el aumento debe ser según lo acordado: 4 % este mes, 4 % en enero 2014 y 4 % en enero 2015. Si se aplica el aumento del 12 % al salario de los servicios en la ciudad, el incremento sería de unos $27. Ese mismo porcentaje aplicado al ingreso del campo sería de $12.60.