Walmart abre primera escuela de perecederos

b En el centro de enseñanza se capacitará a los nuevos empleados que entrarán a Walmart, inicialmente a la Maxi Despensa de Sonsonate

descripción de la imagen
Con la Escuela de Perecederos se busca que los nuevos empleados puedan manejar bien las temperaturas de frutas, verduras y carnes, para que se mantengan frescas. Foto EDH/archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-25 9:00:00

En aras de mejorar el acceso al empleo, Walmart de México y Centroamérica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) inauguraron ayer la primera Escuela de Perecederos en El Salvador.

“La escuela sienta un precedente importante en el rubro. No sólo hemos ampliado la cadena de valor de Walmart, sino que también somos pioneros en asegurar la calidad de los alimentos perecederos de una forma innovadora: especializando a quienes intervienen directamente en el proceso de manipulación de los productos hasta que éstos alcanzan las manos del cliente”, dijo Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos para Walmart México y Centroamérica.

El proyecto que ronda una inversión de $10 mil por cada entidad, para hacer un total de $30 mil, busca capacitar a los próximos empleados que serán parte de la nueva Maxi Despensa de Sonsonate, que se abrirá a finales de agosto. Sin embargo, proyectan que en agosto abrirán una en San Salvador.

Incluso ayer 13 candidatos de los que aplicaron a la oferta de empleo se graduaron, tras haber recibido un total de 80 horas de formación en competencias relativas al manejo de productos perecederos en las tiendas, tales como la higiene y calidad en la manipulación de los productos, el recibimiento, descarga y almacenamiento adecuado de los mismos, su colocación en sala y la aplicación práctica de otras operaciones en el área de trabajo.

La primera Escuela de Perecederos nace debido al éxito obtenido con la Escuela de Cajeros, en donde los jóvenes que aprueban las capacitaciones logran una oportunidad de trabajo segura.

“La escuela de perecederos es una currícula que ha sido creada por las entidades para adecuar todas las capacitaciones al funcionamiento diario de una tienda Walmart”, explicó.

Hasta ahora, son más de 200 jóvenes menores de 26 años los que han sido capacitados y se han graduado de las Escuelas de Perecederos y Cajeros, obteniendo automáticamente su primer empleo con Walmart El Salvador.

“El 80 por ciento de esos jóvenes graduados en las escuelas obtienen su primer empleo por la compañía, estos muchachos han salido de las ferias de empleo y han pasado por una precalificación”, expresó la ejecutiva.

De Ibáñez enfatizó que como empresa ganan la satisfacción de los clientes, “porque los nuevos empleados no están conociendo sus labores, sino que ya saben a lo que van, pues ya están entrenados para poder enfrentarse al manejo de perecederos y servicio al cliente, todo tiene que ver con los estándares de calidad”.

La alianza entre Walmart y USAID inició en noviembre de 2011 con la firma de un convenio que ha permitido la preparación e inserción laboral de jóvenes a las cadenas de supermercados Walmart, Maxi Despensa, Despensa Familiar y Despensa de Don Juan.

Rafael Cuéllar, gerente de proyectos de USAID El Salvador, dijo que este tipo de alianza es una forma de “contribuir al desarrollo del capital humano, al brindar formación para la inserción laboral a jóvenes que buscan su primer empleo”.