Economía, legalidad e inversión en la gente, bajo escrutinio EE.UU.

Fomilenio II es lo que más visible del Asocio para el Crecimiento, por lo tanto los indicadores son clave

descripción de la imagen
El Litoral salvadoreño tiene alto potencial y hay planes para desarrollarlo. foto 'edh/archivo

Por

2013-06-25 9:00:00

El “control de la corrupción” en El Salvador fue avalado a inicios de este año por Estados Unidos como parte de los 20 indicadores que desde hace dos años son observados de cerca por ser país aspirante a un segundo compacto de los Fondos del Milenio.

Gastos en salud y salud infantil son otros dos de los indicadores dentro del rubro de Inversión en la Gente que avaló la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), pero mantiene en rojo o reprobado en este mismo apartado los gastos en educación primaria, protección de recursos naturales, tasa de vacunación y tasas de niñas en secundaria. En realidad es el rubro en el que más cuestionamientos había en enero de este año hacia El Salvador, candidato hasta ahora a un fondo de 300 millones de dólares para ejecutar el Fomilenio II en la Zona Costera, según lo han recalcado altos funcionarios gubernamentales.

En el rubro de Gobernación con Justicia, EE.UU. reprobó el tema del Estado de Derecho, tomando en cuenta el roce entre poderes protagonizado en El Salvador meses atrás.

El conflicto entre Asamblea legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha sido decisivo para que el país fuera reprobado en este indicador.

No obstante, les avalaron lo que se hace en derechos políticos, libertades civiles, libertad de información, efectividad del Gobierno, así como el “control de la corrupción”.

En total son 20 indicadores en los que periódicamente se está pasando lista y observando el desempeño de todas las instituciones, del accionar político, y por supuesto y con mucho énfasis en el rubro de la libertad económica.

En este apartado, el seguimiento es basado en cifras del Banco Mundial y otros organismos que tienen presencia en el país. Y como lo decía en su oportunidad James Gerard, como alto miembro de la MCC, “si hay nuevas noticias o si surge algo relevante que podría afectar estos indicadores, esto podría tomarse en cuenta”.

La empresa privada ha sido crítica respecto a la oportunidad que el país podría perder por no cumplir los indicadores, cuando se envían mensajes contrarios.

Hace un par de semanas, el FMLN difundió en la radio Maya Visión un mensaje en que planta que el país “ni siquiera debe dejarse marear con cuentecitos de Cuentas del Milenio, que no son más que políticas de seguridad nacional del imperio”.

Y es que los indicadores de política fiscal y creación de empresas, que se traducen en la eficiencia entre lo que ingresa y lo que gasta el Gobierno, y como se atrae o se genera más inversión desde la parte privada, respectivamente, son dos de las deudas que el país arrastra este año, por lo menos hasta que la MCC realice una nueva revisión de los indicadores, como se espera suceda con la visita del Consejo Nacional para el Crecimiento para dar seguimiento a este tema en Washington, esta semana.

En libertad económica hay otros seis indicadores que han recibido luz verde en la última revisión: acceso al crédito, tierra y derechos de acceso, economía de género, política comercial, calidad regulatoria e inflación.

Ayer en un comunicado, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo que esta visita del Consejo a EE.UU. es “una misión que hemos denominado de país, en la que queremos proyectar a El Salvador bajo un objetivo claro: remover los obstáculos y dar estabilidad”.

“Tenemos interés que el país prospere y sea el clima de inversión el que crezca… estamos unidos en temas como el crecimiento y la inversión, a pesar que haya diferencias en cuanto a otras cosas”, ha dicho Segovia. —EDH