Coexport capacita a empresarios en trazabilidad

Exportadores actualizaron información con la que les será mucho más fácil enviar sus productos a Estados Unidos y Europa.

descripción de la imagen
Se asesoró sobre las rutas del producto. foto edh / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-12 9:00:00

Aunque el país exporta sus productos a Estados Unidos a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2006, y está a punto de enviarlos a Europa a través de otro tratado comercial, muchas de las empresas nacionales no saben los procedimientos que deben seguir para enviarlos al exterior, de acuerdo con las normas establecidas.

En ese marco la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) desarrolló durante dos días una capacitación en trazabilidad, en la que muestra a las empresas los procedimientos para conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros.

“El objetivo es brindar conocimientos sobre la normativa para implementar un sistema accesible y efectivo. Un exportador debe cuidar hasta el más mínimo detalle a la hora de mostrar cada una de las especificaciones de dónde proviene el producto, por qué lugares pasa dicho producto y garantizar que la calidad de este no se pierda; todo bajo las normativas de cada país; a fin que no les regresen o rechacen sus productos y sea objeto de pérdidas”, dijo la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar.

La capacitación estuvo dirigida por el Dr. Ramana Govin, quien compartió la información junto a dos consultores acreditados por Coexport, bajo su programa Agrocafta. Todos son especialistas en cumplimiento de requerimientos técnicos para exportar a Estados Unidos productos de la industria alimenticia.

La capacitación fue organizada por Coexport y Winrock, que además recibieron el apoyo de la Cooperación Italiana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa PYME de USAID.

Entre los temas que se impartieron se encontraban las buenas prácticas agrícolas, las prácticas de manufactura, identificación de área de rastreo, mecanismos de validación y verificación.

Aporte gubernamental

Mientras los empresarios buscan la manera de actualizarse y conocer mejor los procedimientos, el Ministerio de Economía ha abierto un portal en su página web que reúne los principales pasos que los empresarios deben seguir para exportar sus productos, sobre todo a Europa, que es el próximo acuerdo comercial que entrará en vigencia en los próximos meses.

Además de los procedimientos de ley, el portal muestra los mercados posibles y la promoción que pudiera hacerse de los productos.