Plycem El Salvador exporta el 70 % de producción a EE. UU.

descripción de la imagen
La planta de producción en El Salvador cuenta con certificaciones que garantizan la calidad en el proceso de cada línea de producto. Foto EDH /miguel villalta

Por

2013-06-12 9:00:00

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado de exportación para Plycem El Salvador. Hasta ahora la planta, situada en Ilopango, le vende el 70 % de su producción a ese país.

Según explicó Ronald Thamez, jefe de mercadeo corporativo de Plycem, a ese país le fabrican el producto exclusivo Trims, que son piezas decorativas que se usan para cornisas, guarniciones, remate de puertas y ventanas y fachadas en exterior, entre otros.

Luego se encuentra Nicaragua, Guatemala y Belice, a quienes exportan productos de fibrocemento, tales como las láminas onduladas.

En este último producto, Thamez manifestó que del 100 % de fabricación, el 50 % se destina a esos y otros países de Latinoamérica, el resto de producción es consumido en El Salvador.

En general, el año pasado las ventas al extranjero crecieron 7 % comparado al 2011, y para este año estiman un 10 %.

Una proyección que puede alcanzarse con la inclusión del mejoramiento de equipo, incorporación de tecnología y tren de coloración a la planta y que hará mas eficiente los procesos de producción. La inversión fue de $4 millones y tardó dos años en implementarse.

La cifra se suma a los $20 millones invertidos en la planta en cinco años para su expansión, según indicó Randall Fonseca, gerente de país de Plycem en marzo a El Diario de Hoy.

Thamez dijo que en cuanto a la unidad de negocio local crecieron un 6 % con respecto al 2011. “Proyectamos que para el 2013, justificado en la estrategia fuerte de negocios, creceremos más”, añadió.

La planta actualmente ofrecen 15 productos para el rubro de construcción, tales como techos, paredes internas y externas, entrepisos y acabados, que incluyen tecnología de fibrocemento.

Pioneros en productos de fibrocemento

Transformar la industria salvadoreña de la construcción es el objetivo de la empresa Plycem con su tecnología de fibrocemento.

Ésta combina el cemento y las fibras sintéticas, la cual la hacen un producto muy competitivo y que permite que su durabilidad en el tiempo sea mayor.

A la fecha, la planta no solo elabora diferentes líneas de productos con fibrocemento, sino también es la única que desarrolla la lámina ondulada, y que es comercializada con éxito bajo el nombre Eureka, marca que está presente en más 10 mercados donde la compañía tiene participación.

Con respecto a Eureka, Thamez explicó que se realizó un estudio para conocer qué afinidad tiene El Salvador con la marca y así convertirla en el estandarte del país, y los resultados fueron positivos. “La planta Plycem El Salvador es la única en la región que tiene dos líneas de productos, tanto lámina ondulada Eureka como el resto de presentaciones en plano, creo que este es un valor agregado que puede explotar El Salvador”, dijo.

Plycem posee tres plantas de producción ubicadas en Honduras, Costa Rica y El Salvador, generan 500 empleos directos y alrededor de mil indirectos, y desde allí exportan hacia 30 países en el mundo.