Exportaciones de Venezuela caen a segundo peor nivel en 16 años

En el país norteamericano preocupa que no se mejora en la disminución de la tasa de desempleo y en la deserción laboralb Economistas estiman que este año se podrían volver a registrar importaciones récord como en 2012

descripción de la imagen
La contracción de la economía de Venezuela se está volviendo más fuerte, a pesar de ser un país petrolero. Foto EDH

Por

2013-06-20 8:00:00

CARACAS. Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron en marzo a su segundo menor nivel mensual desde 1997, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La institución que ofrece cifras de la economía ha aportado nuevos datos sobre el desbalance económico que experimenta el país socio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) tras una década de control de cambio.

La balanza de pagos venezolana es habitualmente superavitaria gracias a las multimillonarias exportaciones de crudo y derivados, pero las ventas externas de otros productos han caído sostenidamente desde 2005, volviendo a la nación más dependiente de los oscilantes precios del petróleo.

Venezuela colocó en el exterior solamente 145 millones de dólares en bienes no petroleros en marzo, una disminución interanual de un 37 por ciento y el número más bajo desde febrero del 2009, cuando la abrupta caída de los precios petroleros afectó considerablemente la economía local.

Exportadores iniciaron mesas de trabajo el mes pasado con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para plantear diferentes cuellos de botella que están afectando sus operaciones, como retrasos en aduanas y pesadas cargas laborales, así como la necesidad de recibir divisas para importar materia prima.

El año pasado, las exportaciones petroleras sumaron 97,340 millones de dólares, contrastando con 3,771 millones de dólares de las ventas no petroleras, según el Banco Central.

Tras una década de control de cambio y una oleada de expropiaciones ordenadas por el fallecido mandatario Hugo Chávez, el tejido productivo del país petrolero se ha deteriorado progresivamente.

Los exportadores deben vender al Banco Central una parte importante de sus ingresos en dólares al sobrevaluado tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, mientras en el mercado paralelo la divisas quintuplican esta cotización.

Tras el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el Gobierno ha reconocido que debe generar nuevas políticas para el sector con miras a mejorar el aporte de divisas del empresariado al mercado interno que compra en el exterior gran parte de sus bienes de capital y materia prima.

Economistas estiman que este año se podrían volver a registrar importaciones récord como en 2012, a pesar de las restricciones para la entrega de divisas debido a que el Gobierno está haciendo mayores compras para paliar una creciente escasez de alimentos y medicinas. —Reuters