Secciones
×

Síguenos en

El “Gran Canal” genera muchas dudas en Managua

Empresa china pretende concesión por 50 años

La presidencia de Nicaragua ha planteado las "bondades" del millonario proyecto. foto edh
La presidencia de Nicaragua ha planteado las "bondades" del millonario proyecto. foto edh

Por

Jun 10, 2013- 21:00

MANAGUA, NICARAGUA. La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua concedida a una empresa china, es puesta en duda por ecologistas, especialistas en Derecho Internacional y políticos de oposición, que consideran que la ruta de la mega obra ni siquiera ha sido definida.

El gobierno del presidente Daniel Ortega envió con carácter de aprobación urgente la semana pasada a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que entrega al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, la concesión para la construcción y gestión de una canal similar al de Panamá.

El pasado viernes la Comisión de Infraestructura del Parlamento abrió una consulta con diversos sectores que terminó ayer. Se espera que la Comisión dictamine este martes y que el plenario apruebe el jueves.

“Existen al menos seis rutas propuestas y cinco de ellas incluyen el Gran Lago de Nicaragua, pero no hay nada definido, es parte de lo que está por saberse”, dijo a la AP, el ecologista y Asesor para Asuntos Ambientales de la Presidencia, Jaime Incer Barquero.

El especialista afirma que antes de aprobar una concesión a la empresa china, debería de tenerse clara una ruta específica. “Yo no me opongo a un proyecto por oponerme o porque soy ecologista, sé que la naturaleza tiene que rendir beneficios, pero sin maltratarla y no sería el caso, hay mucho (daño ecológico) en juego en cualquiera que sea la ruta”, explicó Incer.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia en declaraciones que brindó a la prensa local, dijo que es necesario conocer una ruta definitiva lo antes posible y brindar la información clara a la población, a través de una amplia consulta.

“Todas las rutas previstas hasta ahora, pasan por el lago de Nicaragua que, según nuestra Ley General de Aguas, es nuestra gran reserva natural de agua potable”, dijo Herdocia.

“Es necesario tener cuanto antes una ruta y un estudio de impacto ambiental previo que nos indique con precisión los costos sobre este extraordinario recurso que debemos heredar íntegro a las generaciones venideras”, añadió.

“El proyecto del canal es extraordinario, pero su principal enemigo es la falta de una ruta definida y si es por el lago (el trayecto), no cuenta con las profundidades que se necesitan, así que estaríamos ante la venta de una ilusión”, dijo a la AP, el economista Cirilo Otero.

Ortega dijo el mes pasado que podría iniciar en la bahía de Bluefields en el Caribe Sur, atravesar el centro del país hasta el Gran Lago y desembocar en las costas del Pacífico sur nicaraguense, específicamente en Rivas. El recorrido sería de unos 286 kilómetros incluyendo el paso por el lago.

“Desde que no hay ruta definida, podemos medir el grado de seriedad de esto”, dijo el diputado opositor Javier Vallejos. “Se está poniendo la carreta adelante y los bueyes atrás”, añadió al referirse al hecho de aprobar las leyes sin tener definido el trayecto.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Benjamín Lanzas, dijo que lejos de causar un impacto ambiental negativo, la construcción del canal ayudaría al lago. —AP

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios