Empresarios viajarán a EE. UU. a discutir Asocio

Además, la idea es elevar la participación del sector privado en la discusión del posible desembolso de un segundo Fomilenio.

descripción de la imagen
En el Consejo participan los principales empresarios del país.

Por negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-23 8:00:00

Los cinco grandes empresarios que representan al sector en el Consejo para el Crecimiento se reunirán mañana en Washington D.C. con diversas instancias estadounidenses, en el marco de un encuentro coordinado por la organización de negocios Council of the Americas.

Roberto Murray Meza, Ricardo Poma, Francisco de Sola, Francisco Calleja y Carlos Guerrero, presidentes de diferentes grupos empresariales y gremiales salvadoreñas viajarán junto con el Secretario Técnico, Alexander Segovia y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Alberto Arene.

La discusión se centrará en el marco del posible desembolso de un segundo compacto de los Fondos del Milenio y la profundización del Asocio por el Crecimiento, que firmó El Salvador con Estados Unidos hace más de dos años.

Por ello el Consejo se reunirán con miembros del Comité de Inversiones de la Coorporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), instancia que dará el aval técnico a la propuesta del país de la concesión de los fondos.

Además se expondrán los beneficios del recién aprobado Asocio Público-Privado y futuros proyectos de inversión bajo esta metodología.

La Secretaría Técnica además detalló que se realizará una reunión con Gayle Smith, Asistente Especial para el Presidente Barak Obama y Directora para el Desarrollo, Democracia y Respuestas Humanitarias del gobierno norteamericano y otra con Liliana Ayalde, asistente del secretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), para concluir con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Hay que destacar que en este viaje de dos días también se realizará un evento público con organizaciones de análisis político, económico y social como la Fundación Heritage, el Centro Internacional Woodrow Wilson y el Instituto Americano de la Empresa, donde se compartirán experiencias de éxito en las relaciones sector público-privado.

En todas estas reuniones también se contará con la presencia de titulares del Congreso y representantes del Senado de Estados Unidos, informó el gobierno.

Desde el Consejo para el Crecimiento, según la Secretaria Técnica, se han impulsado proyectos como la Ley de Asocios Público-Privados, reformas a la Ley de Zonas Francas y otros mecanismos económicos.