Recuperación mundial marcha a tres velocidades

Centroamérica no puede estar aislada de como evolucionan las economías de EE.UU., Europa y Asia.

descripción de la imagen
La economía de EE.UU. impacta en todo el mundo.

Por

2013-06-23 8:00:00

Según el informe de coyuntura del Sieca, el proceso de recuperación económica mundial evidencia que las economías caminarán a tres velocidades diferentes.

EE.UU. marca un parámetro. Para este año, la Secretaría prevé, que la recuperación económica de EE.UU. se prevé que se aproxime al 1.9%, que dista mucho de lo que se proyecta crezca 3.0% en el 2014.

Las economías de Europa, en tanto, “proyectan un ritmo de recuperación más accidentado”. Las opciones de financiamiento y un menos efecto de las medidas de consolidación fiscal (austeridad, recortes, ajustes en pensiones, recaudación), deberían de procurar una “leve recuperación” de los países de la Zona Euro en el segundo semestre de este año, según datos del FMI.

La Sieca advierte que no se descartan tensiones importantes en torno al crecimiento y en su defecto en una disminución de la actividad económica de algunos países miembros de la UE. Esta zona es el tercer mercado para las exportaciones centroamericanas.

El tercer factor de incidencia lo representa el bloque de los países emergentes. Las economías en desarrollo representan el principal motor del crecimiento mundial debido en parte por la bonanza de economías como la de China e India cuyo crecimiento del PIB en 2013 se prevé sea del 8.0% y de 5.7%. —EDH