Con $14 millones Alba financiará aerolínea Veca

La empresa mixta descartó que se quieran asociar con los inversionistas.

descripción de la imagen
Veca está realizando diferentes trámites para poder incursionar en la industria aeronáutica, con el apoyo de la empresa de capital mixto Alba Petróleos. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-26 9:00:00

El proyecto de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos, S.A. (Veca) contará con el apoyo del grupo de empresas de Alba Petróleos gracias a un financiamiento inicial de $14 millones, según confirmó su principal asesor, José Luis Merino.

“Alba ha recibido al grupo de empresarios que está detrás de esa posible linea aérea, quienes han solicitado apoyo financiero para que estudien el contexto actual de la aviación y decidan su ingreso”, aseguró Merino.

En este sentido confirmó que Alba, de momento, no participará como accionista en Veca, solo actuará como una institución financiera que otorgará el crédito para las exploraciones.

“No hemos decidido incursionar, al menos en este momento, no es opción”, afirmó el dirigente del FMLN.

Por otra parte, dejó abierta la posibilidad de que el préstamo pueda variar o subir, incluso a $20 millones, debido a que Veca realizará contratos de arrendamiento financiero (leasing) de las aeronaves, las cuales solo viajarían a destinos de Centroamérica.

“Más allá del tema de los aviones lo complicado es la tramitología, los permisos en cada país, el pago de procesos, entre otras cuestiones. Es por eso que la política de cielos abiertos ha tenido tantas complicaciones y no se ha traducido en una realidad para volver más competitivo y económico viajar”, contrastó Merino.

En septiembre de 2012 la Autoridad de Aviación Civil (ACC) recibió la carta de intención de Veca y, en noviembre, se les entregaron los requisitos, los cuales, según Merino, se han cumplido en un 60 %.

“El Salvador necesita abrirse al mundo con oportunidades de vuelos económicos, a veces es más barato ir a España que volar a Costa Rica o Panamá. Eso hay que cambiarlo”, manifestó.

El financiamiento que Alba Petróleos le hará a Veca también abarca la parte administrativa y operacional, según constató Merino.

“La junta directiva ya fue presentada a la AAC y para completar la aprobación se debe de definir la cantidad de aviones, los itinerarios de vuelo y otras cuestiones que cambian según cada país”, reconoció.

Actualmente en el país operan 12 aerolíneas que pertenecen a ocho grupos aeronáuticos. De estas, solo Spirit Airlines entra en la categoría “de bajo costo” con sus vuelos San Salvador – Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y viceversa.

Por el momento se desconoce con cuantos aviones contará Veca. Pero Merino dijo que es posible que la aerolínea comience a funcionar en 2014.

“Todo está en estudio, en carpeta. Pero los avances se presentarán junto con las primeras inversiones”, justificó.