Estudio: México, un país mayoritario de clase baja

La clase media creció cuatro puntos porcentuales entre 2000 y 2010

descripción de la imagen
México es uno de los países más poblados del mundo y con un desarrollo económico emergente. foto s / archivo

Por

2013-06-12 9:00:00

MÉXICO DF. Contrario a lo que algunos sostienen, un estudio oficial estableció que México no es todavía un país de clase media.

Un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgado el miércoles señaló que aunque la clase media vio un ligero repunte en la primera década del siglo XXI, hasta 2010 la mayoría de los mexicanos estaba dentro de un estrato social bajo.

A partir del estudio de la encuesta nacional de ingresos y gastos que el organismo realiza, señaló que en 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja, 39.16% de clase media y apenas un 1.71% de clase alta.

El organismo señaló que con el estudio, el primero en su tipo que realiza, busca sumarse al debate que en los últimos años se ha generado sobre la clase media en el país y no imponer criterios definitivos.

El Instituto señaló que entre 2000 y 2010 la clase media aumentó cuatro puntos porcentuales.

Intentar establecer el tamaño de la clase media y sus características ha sido un asunto complejo en un país con amplias brechas, donde vive uno de los hombres más ricos del mundo y también personas en situaciones de extrema pobreza.

Algunos analistas sostienen que México ya es un país de clase media a partir de ciertos patrones de consumo e incluso la auto percepción.

El Instituto no establece mediciones precisas sobre la clase media pero señala que algunas características de los hogares en ese estrato es que cuentan al menos con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos (unos 340 dólares) al trimestre en alimentos y bebidas fuera del hogar, alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito, al menos una persona trabaja en el mercado laboral formal y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.

El país norteamericano es uno de los de mayor crecimiento económico-social en América Latina dada la recomposición social importante debido al nuevo poder adquisitivo, según la investigación. —AP